¿Qué es lo que se escucha? Este es el audio que confunde en internet 

2 segundos fueron suficientes para desconcertar a los internautas. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

2 segundos fueron suficientes para desconcertar a los internautas. 

Un reciente audio, que fue publicado originalmente en Reddit por un estudiante de secundaria del estado estadounidense de Georgia, se apoderó de las redes sociales confundiendo a los usuarios y convirtiéndose en un reto viral.

En el audio se escucha una palabra de dos sílabas que genera diferentes opiniones entre los usuarios en redes sociales, en los que unos indican que se escucha Yanny, mientras que otros aseguran que se escucha Laurel.

Te puede interesar: El curioso círculo negro de WhatsApp que tiene confundidos a los usuarios

Pero... ¿Cómo es posible que en un mismo audio se interpreten dos palabras totalmente diferentes?

¿Yanny o Laurel? La clave esta en su origen.

Roland Szabo, el estudiante de 13 años, explicó que después de descargar la palabra aparentemente inocua de la página Vocabulary.com para encontrar el significado y pronunciación de la palabra 'laurel', sintió intriga al ver que la gente de su escuela escuchaba distintas cosas y finalmente no llegaron a descifrarlo.

Luego, decidió publicarlo en su historia de Instagram, donde un compañero lo grabó y lo subió nuevamente, pero esta vez con una encuesta para ver cuál de las dos interpretaciones ganaba.

Una tercera persona decidió tomar el video con la encuesta y subirlo al sitio Reddit, en donde se difundió rápidamente y desde ahí, una Youtuber lo compartió en Twutter, aumentado su popularidad hasta hacerse viral.

Un caso similar se presentó hace 3 años en redes sociales, donde apareció una imagen de un vestido que muchos veían de color azul, mientras que otros creían que era blanco.

Este audio se ha convertido en un desafío

Como si fuera poco, este misterioso audio logró llegar a los campos académicos, donde la doctora Jody Kreiman, investigadora del laboratorio de percepción de voz de la Universidad de California, dijo que los patrones acústicos de la pronunciación están a medio camino para las dos palabras.

La investigadora explicó que las concentraciones de energía para la sílaba 'Ya' son similares a los de la sílaba 'La'. “La ‘N’ es similar a la ‘R’; la ‘I’ es cercana a la ‘L'”, cita The New York Times.

También, Dana Boebinger, estudiante doctoral de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachussets, y experta en base neuronal de la percepción auditora, analizó el audio y explicó los sonidos como “i” y “r” tienen más frecuencias bajas, mientras que los sonidos como “y” tienen más frecuencias altas.

Desde Vocabulary.com informaron a Wired que quien grabó este audio es un cantante de ópera.

“Es un miembro del elenco original de CATS en Broadway”, indicó a Wired Marc Tinkler, CTO y cofundador de Vocabulary.com. Fue elegido por su excelente pronunciación.

“Básicamente, contratamos a un montón de cantantes de ópera para grabar 200 mil palabras” indicó. Según Tinkler, el mismo individuo que grabó “laurel” grabó alrededor de 36 mil palabras para el sitio.