Los negocios de formación online "en auge"

Aprender nuevas cosas, desde casa, y de la mano del Internet, el nuevo negocio en Colombia. 

Actualización
La iniciativa virtual mejora la enseñanza. Foto: referencial
La iniciativa virtual mejora la enseñanza. Foto: referencial

Aprender nuevas cosas, desde casa, y de la mano del Internet, el nuevo negocio en Colombia. 

En estos momentos en que la situación de salubridad nos mantiene mucho más tiempo encerrados en casa, una magnífica opción para ocupar el tiempo es dedicarse a aprender nuevas cosas y teniendo a la mano el internet se torna mucho más fácil esta tarea. 

Encontramos en la web infinidad de academias, escuelas, empresas e incluso universidades que ofrecen sus programas de formación en línea, ya sea pagos o de manera gratuita, situación que abre un amplio panorama para quien desee complementar su formación, adquirir nuevos conocimientos o también compartir los propios. 

La facilidad para crear una página web o incluso toda una plataforma de cursos online, con solo tener un hosting y un somero manejo de WordPress se han convertido en un prometedor campo de desarrollo e ingresos para todos aquellos que quieren ofrecer sus saberes mediante clases, lecciones y tutoriales online. 

El sistema de elearning ofrece inmensas posibilidades en casi todos los campos del aprendizaje humano.  

Existen plataformas de cursos online que enseñan desde la mejor forma para preparar un buen café en casa al estilo de los profesionales hasta la elaboración de complejos experimentos químicos y físicos con elementos domésticos, pasando por todo el espectro de la formación tradicional y las nuevas propuestas económicas para aplicar en el mundo post pandemia. 

Hoy en día adquirir un software LMS (Learning Management System) o montar tu propia plataforma que ofrezca cursos online, es casi tan fácil como pedir a domicilio una comida rápida, por lo que cada vez son más las personas y empresas que apuntan a manejar su oferta de formación de manera online, obteniendo buenos resultados. 

Se puede aprender desde idiomas, gastronomía, administración de empresas, adiestramiento de mascotas, belleza, fotografía, artes, deportes, mecánica, hasta programación de software, diseño y creación de páginas web, mercadeo digital, en fin, el campo es tan amplio como la capacidad de curiosidad y aprendizaje del ser humano.  

Foto: Referencial. 

Ejemplos de exitosas plataformas que se adelantaron en el tiempo como Open English, que vio en la formación online una valiosa oportunidad para que la gente aprendiera inglés de manera amigable y con profesores nativos. Hoy contamos con varias otras para aprendizaje de idiomas como Duolingo o Babbel.

En Colombia tenemos varios como el SENA, que desde hace algunos años ofrece la modalidad de formación virtual en diversos e interesantes programas con cursos cortos o también en técnicas y tecnologías. 

Varias universidades han optado por esta manera de formar a sus alumnos, como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, pionera en el campo, Universidad de la Sabana, Institución Universitaria Digital de Antioquia, la primera universidad pública con todo su ADN digital creada en Colombia. Aparte de universidades extranjeras que también ofrecen cursos y diplomados en esta modalidad online. 

Existen plataformas que llegan incluso a ofrecer el servicio de enseñanza online sobre cómo abrir un negocio online. Puede sonar a chiste, pero no lo es. Es entonces la formación online una buenísima propuesta para quien quiere enseñar algo como para aquellos que desean aprender nuevas cosas. Siempre será una opción a la mano para crecer y mejorar.