Cómo comprar e invertir en Bitcóin para principiantes

¿Ha escuchado hablar sobre el bitcóin, pero no sabe realmente cómo funciona? No se preocupe, los conceptos de cadena de bloques, criptomonedas y descentralización son difíciles de comprender al principio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Ha escuchado hablar sobre el bitcóin, pero no sabe realmente cómo funciona? No se preocupe, los conceptos de cadena de bloques, criptomonedas y descentralización son difíciles de comprender al principio.

El bitcóin es la moneda digital líder y su mercado ha crecido de forma extraordinaria. En este artículo abordamos todos los conceptos básicos para comprender, finalmente, qué es el bitcóin y cómo funciona.

Comprar bitcóin

Si su objetivo es saber cómo adquirir esta criptomoneda, visite la guía «Cómo comprar bitcoins» de Coinlist. Este es un portal especializado en criptomonedas. Allí encontrará una variedad de guías informativas y análisis que pueden ayudarle a esclarecer otras dudas. También puede pasar a la última sección de este artículo, donde proveemos más detalles.

Cadena de bloques

La blockchain o cadena de bloques, es una tecnología introducida por el bitcóin en el 2008. Es una de las invenciones tecnológicas más importantes de la última década, y esto queda demostrado con las numerosas aplicaciones que han surgido a partir de ella. La cadena de bloques se puede comparar con un libro contable: es una larga lista de registros donde se almacenan los datos de las transacciones en una criptomoneda.

Cada grupo de registros se denomina «bloque». Estos bloques están vinculados y asegurados a través de distintos métodos de criptografía. Juntos, forman una cadena en crecimiento continuo, llamada blockchain. Constituye un registro permanente e impermutable de todas las transacciones históricas de una moneda digital. ¿Y quién administra este libro mayor? Aquí viene lo interesante: cualquier persona que desee en hacerloy pueda aportar capacidad computacional.

Minería

Junto con la blockchain, la minería es la piedra angular del funcionamiento del bitcóin y otras criptomonedas. Este el proceso que convierte a las criptomonedas en un ente descentralizado, es decir, no existe ninguna autoridad central que controle su funcionamiento. Los nodos mineros son aquellos encargados de confirmar las transacciones y realizar tareas básicas para el funcionamiento de la red. Asimismo, se encargan de añadir nuevos bloques a la blockchain.

Para hacerlo, compiten para ser los primeros en resolver el problema criptográfico del bloque candidato actual. Este es un problema muy complejo que requiere gran capacidad de procesamiento, por lo tanto, el nodo que logre resolverlo primero, recibe una recompensa. Esta recompensa es un número fijo de criptomonedas, p. ej., 25 bitcoines. Además de un incentivo, la función de las recompensas es emitir criptomonedas de forma controlada. 

¿Qué es el bitcóin?

Ahora que ya hemos abordado los dos conceptos más básicos, es posible procesar una definición más consciente del bitcóin. El bitcóin es una moneda absolutamente digital cuya intención es convertirse en el dinero electrónico del futuro. También se denomina Bitcoin al sistema de pagos y la red que le constituyen. 

Al incorporar la tecnología blockchain, se convierte en un sistema capaz de procesar transacciones de persona a persona, sin intermediarios. Los elementos de seguridad aportados por la criptografía, convierten al bitcóin en una «criptomoneda».

Cómo se conectan estos conceptos

Una vez que la red se pone en funcionamiento, comienza la emisión de bitcoines a través de las recompensas de bloque. Estos bitcoines recibidos por el nodo minero, generalmente son comercializados en plataformas de intercambio donde las personas compran y venden criptomonedas. Al ser un instrumento descentralizado, se realiza un comercio de persona a persona. 

Cada usuario recibe un monedero digital: una herramienta virtual muy segura que proporciona una clave privada y otra pública, vinculadas a la blockchain. La clave pública constituye una dirección única, equivalente a un número de cuenta. Estos monederos sirven para almacenar, enviar y recibir bitcoines en la red. Cada vez que se emite una transacción, debe pasar por la cadena de bloques para procesarse, confirmarse y registrarse.

Quién determina el valor del bitcóin

Al no existir una autoridad que regule su funcionamiento, el precio lo determina el propio mercado. En una simple ley de oferta y demanda, los usuarios e inversores colocan pujas para comprar y ofertas para vender. Su precio cambia por una simple razón: se emitiráun máximo de 21 millones de bitcoines, no más.

A medida que crece su popularidad y adopción, la demanda aumenta. Con una oferta limitada y una demanda cada vez mayor, el precio crece considerablemente. Los costosos equipos de minería y el grupo de personas que desarrolla la actividad, dan valor intrínseco al bitcóin.

Evolución del bitcóin

Desde su lanzamiento, el bitcóin ha sufrido numerosas mejoras y su nivel de adopción ha ido en crescendo. Como proyecto pionero, dio pie a la aparición de nuevas soluciones tecnológicas basadas en la blockchain. Actualmente, el mercado cuenta con más de 1500 criptomonedas que capitalizan más de 500 mil millones de dólares estadounidenses (datos de CoinMarketCap).

En sus primeros días, el bitcóin tenía un valor menor a un céntimo de dólar. Actualmente, se cotiza por encima de los 10 000 $. Esto es una muestra clara del potencial de inversión que ha supuesto. Solo en 2017, el precio del bitcóin aumentó más de 1200 %. Su uso en el mundo real y el potencial como instrumento de inversión, lo han convertido en uno de los temas más importantes del 2017 (de acuerdo con las estadísticas de Google).

Alternativas para invertir en bitcóin

Ya hemos aclarado los conceptos básicos sobre el bitcóin. El siguiente paso es hallar la plataforma ideal para obtener esta criptomoneda. Actualmente, es posible invertir en bitcóin a través de tres modalidades principales: directamente en plataformas de intercambio, usando contratos por diferencia (CFD) o a través de contratos de futuros.

La primera modalidad es la única que permite comprar bitcoines reales y operar con ellos a nuestra conveniencia. Los CFD y contratos de futuros son acuerdos con brókeres seguros y regulados. Aquí, usted invierte en la posibilidad de que el precio del activo aumente —o disminuya—, pero no obtiene la criptomoneda como tal. Para más información visita la siguiente guía sobre cómo invertir en bitcoins.