¿Qué tan lejos puede ir Colombia en la Copa del Mundo?

Después del cuarto lugar en el final de la clasificación sudamericana, Colombia se coló en la Copa del Mundo que tendrá lugar en Rusia en el verano que viene con una campaña diversa – que finalmente los llevó a terminar solo un punto por delante de Perú, que selló su plaza con la victoria play-off sobre Nueva Zelanda y Chile.

Foto: AFP
Foto: AFP

Después del cuarto lugar en el final de la clasificación sudamericana, Colombia se coló en la Copa del Mundo que tendrá lugar en Rusia en el verano que viene con una campaña diversa – que finalmente los llevó a terminar solo un punto por delante de Perú, que selló su plaza con la victoria play-off sobre Nueva Zelanda y Chile.

Aunque no es convincente, ya que Colombia ha perdido cinco juegos durante su carrera de clasificación, la nación sudamericana tiene sus miras puestas en el éxito para el próximo verano y se encuentra en una buena posición, siendo colocada en Pote 2 para el sorteo de la fase de grupos del 1 de diciembre.

Colombia aún podría obtener un sorteo difícil, con jugadores como Alemania y Francia como potenciales oponentes de Pote 1, pero este equipo tendrá muchas posibilidades después de una fantástica campaña en Brasil en 2014.

Allí, dirigida por el centrocampista talismán James Rodríguez, Colombia llegó a su mejor puesto cuando alcanzó los cuartos de final antes de ser derrotado por el país anfitrión, Brasil. Aunque su destino se decidirá por sorteo el próximo mes, Colombia ahora tiene una gran oportunidad de avanzar en las etapas grupales.

La última oportunidad

Para muchos en las filas de Colombia, el próximo verano será la última oportunidad para la gloria en el torneo más grande del fútbol mundial, como para el capitán Radamel Falcao, el defensa del AC Milan Cristian Zapata, el delantero Carlos Bacca y el centrocampista Carlos Sánchez, ya que todos ellos son mayores de 30 y probablemente no participarán en la Copa del Mundo en 2022.

En consecuencia existe una preocupación que la próxima era de las estrellas colombianas en gran medida todavía no se haya movido por Europa, así como Frank Fabra, Mateus Uribe, Stefan Medina, Edwin Cardona y Oscar Murillo que aún están jugando en el continente americano.

Ese hecho aumenta la presión sobre Falcao, James Rodríguez y Juan Cuadrado, quienes, como tres jugadores de alto rango y atacantes emocionantes del equipo, deberán llevar las esperanzas de la nación sobre sus hombros, particularmente James.

Nombrado jugador del torneo en 2014, James Rodríguez desde aquel momento ha pasado por dificultades a nivel de clubes desde que salió de Mónaco para el Real Madrid después del último torneo de la Copa del Mundo. El fútbol de primer equipo fue difícil de asegurar en la capital española y se marchó al Bayern de Múnich este verano, y, desde entonces, allí él ha reavivado su forma con dos goles y tres apariciones en la Bundesliga.

La amenaza europea

Si Colombia va a avanzar a las últimas etapas del torneo del próximo año, es probable entonces que tengan que superar una serie de equipos europeos: la selección de equipos nacionales de la UEFA ahora parece particularmente amenazante.

El hecho de que Holanda e Italia ambas hayan perdido el puesto en la Copa del Mundo el próximo verano muestra cuán competitivos son los equipos europeos, y Colombia tiene garantizado que obtendrá por lo menos un equipo de la UEFA en el sorteo de la fase de grupos.

Debido a las regulaciones de la FIFA, Colombia no puede ser colocada en el mismo grupo que sus compañeros sudamericanos, lo que deja a Argentina y Brasil fuera de la mesa en el Pote 1, pero deja a tales equipos como nación anfitriona Rusia, campeones defensores de Alemania, subcampeones de la Eurocopa 2016 Francia y campeones europeos Portugal.

En Pote 3, Dinamarca, Islandia y Suecia presentan desafíos a Colombia, aunque a Los Cafeteros les gustaría tener posibilidad de superar al trío del norte de Europa. En el Pote 4, Colombia podría ser emparejada con Serbia, el único equipo europeo entre los equipos con menor número de cabezas de serie en el torneo.

Los mejores y peores casos

Para Colombia, desembarcar la nación anfitriona, Rusia, del Pote 1 les daría a los sudamericanos la mejor oportunidad de avanzar a la Ronda de 16 en calidad de ganadores del grupo, lo que sería crucial para evitar otro lado importante en la siguiente ronda.

En el mejor de los casos, Colombia y Rusia se unirían a Irán y Panamá, dos partes de las que deberían poder sacar ventaja, pero el peor escenario hace que la lectura sea amenazante, ya que Colombia podría emparejarse con Alemania, Egipto y Japón – todos estos equipos tendrán aspiraciones para avanzar más allá de las etapas de grupo.

Afortunadamente, todavía queda tiempo para que el equipo mejore antes del torneo del próximo verano. El joven defensor Davinson Sánchez está demostrando lo que vale con el Tottenham Hotspur, ayudando a los Lilywhites a avanzar a los octavos de final de la Liga de Campeones, y podría ser una parte vital de la línea defensiva de Colombia el próximo año.

Sin embargo, mantener a todos en forma presenta un desafío por sí mismo y los hinchas esperarán ansiosamente el sorteo de la Copa Mundial del 1 de diciembre, donde se revelará el destino de Colombia.