Demandan a Epic Games por generar adicción en jóvenes con su juego Fornite
El popular videojuego Fornite ha estado en el ojo del huracán por la demanda puesta por un grupo de padres en Canada quienes alegan que sus hijos "ni comen, ni duermen ni se duchan por culpa de Fortnite".
El popular videojuego Fornite ha estado en el ojo del huracán por la demanda puesta por un grupo de padres en Canada quienes alegan que sus hijos "ni comen, ni duermen ni se duchan por culpa de Fortnite".
La demanda, en realidad se dio en el año 2019, pero fue hasta este que el Tribunal Supremo de Canadá la ha admitido, en manos de Sylvain Lussier, juez de la Corte Superior de Quebec. Y es que, la misma OMS, ha advertido que este tipo de juegos, generan adicción considerándose un trastorno mental. Entre tanto, la defensa de la parte demandante ha aseverado que una similitud a la que se puede llegar en relación es que la adicción que produce Fortnite es igual a la producida por la cocaína.
Para darle fuerza a tal comparación han citado un informe de Anita Ghadia-Smith, psicoterapeuta especializada en adicciones, en cual se compararon las cualidades adictivas de jugar al Battle Royale con una de las drogas más populares (la cocaína).
“Parte del componente adictivo implica una liberación continua de dopamina. Cada vez que alguien recibe una notificación en su teléfono o atiende su juego electrónico, se produce otra liberación de dopamina, lo que aumenta los comportamientos muy adictivos y los endoquímicos naturales producidos por nuestra propia bioquímica. Es similar a la adicción a la cocaína, o la adicción de un jugador a una máquina tragamonedas.”, comenta el informe de Anita Ghadia-Smith.
Tres padres son los que están detrás de tal acusación, indicando también que sus hijos han pasado horas en esta distracción olvidándose de sus necesidades básicas y trayendo consigo problemas en su conducta, en su desarrollo y hasta económicamente. Por su parte, Sylvain al dar la razón por las pruebas presentadas concluyó que no se trata de una demanda "frívola, extendiendo la invitación para que cualquier residente en Quebec que haya padecido síntomas de adicción tras haber jugado a Fortnite desde el 1 de septiembre de 2017 se una a la demanda colectiva.
Por su parte, la compañía Epic Games, asegura estar en completa tranquilidad pues "Los padres pueden recibir informes sobre la cantidad de tiempo que sus hijos juegan al título a la semana, y se requiere de autorización paterna cada vez que se va a comprar algo en la tienda del videojuego". Agregando "Lo pelearemos en los tribunales. Creemos que las pruebas demostrarán que este caso es infundado", tal como lo recoge un comunicado compartido por BBC.