Por: Linda Yicela Hernandez Sanchez • Colombia.com

¿Por qué se celebra el Día de Gokú?

Hoy es un día de celebración para los fanáticos de 'Dragon Ball'.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Hoy es un día de celebración para los fanáticos de 'Dragon Ball'.

El 9 de mayo  es oficialmente el día de Gokú en Japón, una fecha celebrada recientemente  por los fans de 'Dragon Ball'. En esta conmemoración que demuestra el impacto que tienen las historias dentro del mercado y en el día a día de las personas.

Otra razón para escoger esta fecha según la Asociación Japonesa de Aniversarios, es que en japonés las sílabas "Go" y "ku" se leen como 5 y 9.

Te puede interesar: Bardock y Broly se unen a Dragon Ball FighterZ con todo su poder

En 2015, antes del estreno de 'Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer', Japón se encargo de realizar varios eventos para conmemorar la vigente internacional de esta serie, pese a que ya habían transcurrido más de 25 años desde la última vez que se publicó algo nuevo entorno a ella.

Dragon Ball Super causó conmoción en México, cuando diversos gobiernos municipales viralizaron la idea de mostrar uno de sus capítulos en las plazas públicas, a petición de los ciudadanos.

Se trata de un fenómeno que demuestra el poder que tienen estas historias en el día a día de los consumidores, quienes terminan demandando productos, servicios y contenidos inspirados en ellas.

Gracias a ello podemos entender la razón de por qué Disney se ha convertido en la compañía líder en facturación de merchandising, con más de 56 mil 600 millones de dólares registrados en 2016, mientras que compañías como Warner Bros. le siguen con ingresos de seis mil 500 mdd.

En este día también se reconoce la cultura del manga como en la de la televisión que ha marcado Dragon Ball, un anime con más de 30 años marcando una moda que ahora es más reconocida que nunca.

Las historias han redefinido diversos procesos comerciales y el marketing ha sido testigo de esta transformación, donde llamar la atención de los consumidores es el objetivo clave.

Hay una enorme cantidad de literatura que nos habla de centrar las estrategias en el consumidor y de ahí parte la importancia del contenido como estrategia comercial y no cualquier estrategia, sino una muy prolífica.

Sin embargo, para ser de este selecto círculo de contenidos exitosos, las historias son el recurso más valioso con que cuentan todas las marcas que buscan ganar dinero a través de ellas. Pensemos en un Amazon, que con sus historias ha logrado competir en festivales como los Globos de Oro o los premios Oscar, triunfando en ambos.

Para lograr el éxito en muchas de estas historias, las marcas han entendido que los personajes concentran la mayor carga creativa que motiva a las audiencias a exigir productos audiovisuales novedosos y atractivos.

Bajo esa norma deben de surgir personajes exitosos y ya lo hemos visto en el mercado de cómics, con figuras como Goku.