Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Así podrás reciclar tus dispositivos electrónicos antiguos y recibir recompensas

La basura electrónica es un riesgo que se podría descontrolar masivamente en un futuro, por eso saber clasificar este tipo de aparatos es vital para nuestro planeta.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La basura electrónica es un riesgo que se podría descontrolar masivamente en un futuro, por eso saber clasificar este tipo de aparatos es vital para nuestro planeta.

A lo largo de los años y el avance de la tecnología se han venido creando un montón de dispositivos electrónicos que se actualizan año tras año con las nuevas funciones que nos benefician en nuestro diario vivir. 

El celular es uno de los elementos tecnológicos que no le hace falta casi que a ninguna persona y puede ser desde el de más baja gama hasta la más alta. Sin embargo, en muchas ocasiones hemos acumulado computadores, celulares y tablet que ya no utilizamos y como son tan antiguos tampoco sabemos qué hacer con ellos.

Los teléfonos celulares son 95% reciclables y hay lugares en Bogotá que pagan por llevar estos dispositivos antiguos, debido a que contienen metales preciosos como el platino, el oro, el cobre, entre otros, que se encuentran en aparatos electrónicos como los computadores, los celulares, portátiles, esto se almacena en el circuito que hace que funcionen los dispositivos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cuando por alguna razón estos equipos dejan de funcionar, algunas personas suenen botarlos porque tienen algún daño irreparable; sin embargo, estos elementos siguen teniendo valor para aquellas empresas dedicadas en el reciclaje electrónico y podrías recibir algo de dinero a cambio, además estarías ayudando al impacto de estos metales con el medio ambiente.

Las entidades dedicadas a esta labor suelen revisar el tipo de material que contiene el aparato, se clasifica adecuadamente dependiendo de las partes que estos aún contengan, entre ellas encontramos, la RAM, tarjetas board, P4, tarjeta de comunicaciones y demás.

Estos emprendimientos se han descubierto principalmente por medio de eventos de la Cumbre Internacional e Innovación Ambiental, organizada por entidades como Prisa Media y la CAR en Bogotá, que le apuestan a métodos innovadores y que aporten positivamente, pues la basura electrónica amenaza con convertirse en uno de los mayores riegos futuros de contaminación global que vendría en cantidades imposibles de manejar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com