Brasil desarrollará vacuna contra fiebre amarilla a partir de vegetales

Instituciones científicas de Brasil y de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para desarrollar y producir una vacuna contra la fiebre amarilla a partir de vegetales

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Instituciones científicas de Brasil y de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para desarrollar y producir una vacuna contra la fiebre amarilla a partir de vegetales

Instituciones científicas de Brasil y de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para desarrollar y producir una vacuna contra la fiebre amarilla a partir de vegetales a los que se les introduce el gen que genera la respuesta inmune del organismo al virus, informó hoy el diario O Globo.

El acuerdo para desarrollar la primera vacuna del mundo producida a partir de una planta y no de un virus inactivo o atenuado fue suscrito este mes y compromete principalmente al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), según fuentes de este laboratorio estatal brasileño citadas por el diario de Río de Janeiro.

El acuerdo, por el que Bio-Manguinhos invertirá 6 millones de dólares en el proyecto y que prevé para dentro de tres años la primera fase de pruebas clínicas en Brasil y en Estados Unidos, también compromete al Centro Franhofer para la Biotecnología Molecular y a la empresa estadounidense iBio Inc.

"Se trata de algo inédito en el mundo", explica Marcos Freire, vicedirector de Desarrollo Tecnológico de Bio-Manguinhos, al referirse a una tecnología que puede reducir el costo y aumentar la producción de las vacunas contra la fiebre amarilla, además de disminuir los efectos colaterales del inmunizante convencional.

Según el científico, los investigadores pretenden aislar el gen que codifica la principal proteína del virus que transmite la enfermedad y que igualmente es capaz de generar la respuesta inmunológica del organismo a la amenaza (antígeno).

Dicho gen será introducido en las células de las hojas de plantas de la Nicotiana benthamiana, una especie de tabaco, que serán cultivadas y reproducidas en laboratorio.
El desarrollo y el crecimiento de las hojas de la planta será responsable por la producción de una gran cantidad del antígeno.

"Cada hoja de la planta funciona como una fábrica del antígeno que será usado en la vacuna", asegura Ricardo Galler, investigador de Bio-Manguinos y que coordinará el proyecto, igualmente en declaraciones al diario O Globo.

Este método de producción biológico de medicinas ya es usado en la producción de algunas sustancias, como insulina, pero por primera vez será usado en la fabricación de una vacuna.
"Si todo sale como esperado con la nueva tecnología y las pruebas preclínicas (con animales) y clínicas (con humanos) presentan buenos resultados, tendremos una forma alternativa para producir una vacuna contra la fiebre amarilla más segura y eficaz que la producida con la actual tecnología, de cierta forma obsoleta", según Freire.

Bio-Manguinos produce actualmente con tecnología propia la vacuna que el país utiliza para prevenir la fiebre amarilla, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y endémica en países de Suramérica y África.