Por: Difusión • Colombia.com

Al menos 10 millones de Colombianos saldrán del reporte de las Centrales de Riesgo Crediticia

En Colombia al menos la mitad de las personas que solicitan créditos en entidades bancarias se demoran en sus pagos y son reportados en centrales de riesgo crediticio. 

¿Sabes si figuras en el reporte de las Centrales de Riesgo Crediticia?. Foto: Pixabay
¿Sabes si figuras en el reporte de las Centrales de Riesgo Crediticia?. Foto: Pixabay

En Colombia al menos la mitad de las personas que solicitan créditos en entidades bancarias se demoran en sus pagos y son reportados en centrales de riesgo crediticio. 

A lo largo de la pandemia y el porcentaje de morocidad aumentó inconmensurablemente, datando por lo menos un 93% de clientes morosos que fueron suspendidos en consecuencia a reportes negativos.

Las Centrales de riesgo son entidades privadas que poseen bases de datos donde diferentes organizaciones registran las operaciones y el comportamiento crediticio de personas naturales y jurídicas. La información puede ser tanto positiva como negativa, siendo un reflejo de las finanzas personales y el historial crediticio de la población. La información es otorgada a las centrales por bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y compañías del sector real.

Los reportes que realizan las centrales como Datacrédito, TransUnion y Procrédito afectan directamente la posibilidad de solicitar un préstamo. Estos registros pueden condenar a una persona a no tener la opción de acceder a créditos de vivienda, automotores o incluso comprar con tarjetas de crédito.

Si bien toda la información personal que se recopila en las centrales puede ser consultada por el ciudadano y está protegida por la ley 1266 de 2008 de Habeas Data, hasta el momento no existia ninguna manera de eliminar ese historial y limpiar a la persona de sus antecedentes. Sin embargo, gracias a una unanimidad de votos en la Corte Constitucional, a partir del mes de septiembre del 2021 más de 10 millones de Colombianos tendrán la oportunidad de resetear su historial crediticio, y salir de los reportes de centrales de riesgo.

La ley aprobada por 9 votos, conocida como “borrón y cuenta nueva”,  fue impulsada por el congresista David Barguil, quien sostuvo que “millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándoles esta buena noticia a todos los colombianos”.

La principal intención de esta nueva Ley es borrar los reportes negativos, permitiendo que las personas puedan volver a tener vida crediticia, accediendo a planes de  financiación  de vivienda, de negocios o hasta incluso comprar en cuotas. 

Esta iniciativa, que se considera un salvavidas crediticio, otorga un año de amnistía por única vez dando un plazo de 12 meses para que los deudores morosos salden sus moras. Al ponerse al día en el lapso máximo de 6 meses son borrados de las centrales de riesgo.

La ley también beneficia a aquellos con deudas pequeñas, inferiores al 15% del salario mínimo. También favorece a los estudiantes universitarios, o aquellos con crédito Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y victimas de conflicto armado, siempre y cuando todos extingan su deuda.