Esta es la nueva vacuna que promete efectividad contra el próximo brote de coronavirus
La nueva vacuna enseña al sistema inmunitario del cuerpo a reconocer regiones específicas de ocho coronavirus diferentes.
La nueva vacuna enseña al sistema inmunitario del cuerpo a reconocer regiones específicas de ocho coronavirus diferentes.
La pandemia del SARS-CoV-2 nos dejó muchos aprendizajes. En el ámbito científico, promovió la creación de vacunas efectivas en tiempo récord, pero ahora, cuatro años más tarde, ha impulsado incluso a los especialistas a diseñar nuevos fármacos que prometen la inmunidad contra futuros brotes de la enfermedad producidos por patógenos que aún son desconocidos.
Este avance médico fue posible gracias a un nuevo enfoque denominado "vacunología proactiva", que consiste en crear vacunas para combatir una amplia gama de coronavirus con potencial para futuros brotes de la enfermedad.
La vacuna diseñada por investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y Caltech, tiene la finalidad de que al ingresar al organismo sea capaz de entrenar al sistema inmunológico para reconocer ocho virus diferentes, entre los que están: el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y otros tipos presentes en animales como ratones y murciélagos que son potencialmente contagiosos para los humanos.
Lo fascinante es que este fármaco es capaz de guiar al sistema para atacar virus que no están representados en la vacuna y crear una respuesta inmunitaria, como es el caso del SARS-CoV-1, que causó un brote en 2003.
La nueva vacuna "Quartet Nanocage" se basa en una estructura llamada nanopartícula, una bola de proteínas unidas por interacciones increíblemente fuertes. Además, su diseño es mucho más sencillo que el de otras vacunas ampliamente protectoras actualmente en desarrollo.
Los resultados de esta investigación fueron publicados este lunes en la revista Nature Nanotechnology. "Hemos creado una vacuna que proporciona protección contra una amplia gama de coronavirus diferentes, incluidos algunos que aún no conocemos", destacó Rory Hills, investigador de la Universidad de Cambridge y principal autor del estudio.
Por ahora, este nuevo fármaco ha demostrado efectividad en ratones. Se espera que entre en fase de prueba uno en los próximos meses; sin embargo, su fabricación en masa aún resulta compleja debido a su innovadora tecnología.