Por: Difusión • Colombia.com

Destinos poco explorados en México

¡Prepara tu visa para México y haz tus maletas!

Guanajato, México. Foto: Pixabay
Guanajato, México. Foto: Pixabay

¡Prepara tu visa para México y haz tus maletas!

Sin duda, este año puede ser perfecto para viajar a México y conocer algunos de los lugares más hermosos y menos conocidos del país. 

No siempre es fácil encontrar esos sitios en los que empaparse realmente de la cultura de un país que no es el nuestro y conocer todo el encanto de sus gentes y su entorno.

Por eso, si quieres escapar de las afluencias de turistas, relajarte en lugares agradables y sacar el mayor partido a tu estancia en México, estos son los destinos que deberías considerar. 

San Miguel de Allende, Guanajuato

Ubicado en las tierras altas, San Miguel de Allende es un lugar patrimonio mundial de la UNESCO y una de las ciudades coloniales más pintorescas y mejor conservadas del centro de México. 

Con calles estrechas y empedradas, San Miguel de Allende cuenta además con una arquitectura impresionante y un clima idílico. Muchos mexicanos piensan que es la ciudad más bonita del país. 

Los lugares de visita obligada en San Miguel Allende incluyen el Parque Jardín, el Mercado Ignacia Ramirez y la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Puebla de Zaragoza, Puebla

El centro de la ciudad de Puebla de Zaragoza, a dos horas de Ciudad de México y Patrimonio Mundial de la UNESCO, destaca por sus magníficos monumentos de arquitectura colonial española.

Con un colorido mosaico de culturas, su centro cosmopolita todavía está envuelto en la grandeza de un rico pasado colonial. Además, cerca del centro encontrarás la pirámide más grande del mundo en Cholula, coronada por una iglesia. 

Esta región también es famosa por la cerámica de Talavera de intrincado diseño, la cual podrás apreciar a cada paso. Además, Puebla es también una próspera ciudad universitaria.

Puerto Escondido, Oaxaca

Este tranquilo pueblo de pescadores escondido en la costa del Pacífico en el estado de Oaxaca se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular, aunque sigue siendo un destino relativamente desconocido en México. 

Puerto Escondido es especialmente recomendable para los amantes de las buenas olas. La playa conocida como el Oleoducto Mexicano pone el surf mexicano en el mapa y atrae a surfistas de todo el mundo. 

De mayo a julio, las olas pueden alcanzar los 9 metros o más. Incluso si no practicas surf, también podrás experimentar la auténtica cultura mexicana y disfrutar en el animado mercado de comida al aire libre.

Ixtapan de la Sal, México

Ixtapan de la Sal es popularmente conocido por los mexicanos debido a sus aguas termales curativas. Este destino se encuentra cerca de Ciudad de México, a poco más de dos horas al suroeste. 

Este pueblo mágico también ha sido una importante fuente de sal desde la época prehispánica, mientras que sus dos ríos y el agua de La Laguna Verde, un manantial que brota del paisaje volcánico, sirvió como baño público para los indígenas. 

Durante el imperio azteca, se decía que era un lugar sagrado para los jefes que aprovechaban las cálidas aguas por sus propiedades curativas y calmantes. 

Ixtapan es similar a otros pueblos de México, con altos techos de tejas y calles adoquinadas enmarcadas en un entorno tradicional de edificios del siglo XVI.

Palenque, Chiapas

En el estado de Chiapas encontrarás una tierra llena de lagos y cascadas, así como magníficas ruinas en la antigua ciudad maya de Palenque, ubicada dentro de una selva tropical a lo largo de la frontera norte del estado. 

El museo de la ciudad presenta jeroglíficos de estuco, murales perfectamente tallados y fantásticas obras de arcilla. Los increíbles detalles de las tallas y los frescos han revelado a los arqueólogos mucho de lo que saben sobre la vida maya en la actualidad. 

En la cercana Agua Azul, puedes darte un chapuzón en aguas que parecen tan asombrosamente azules que es difícil creer que sean reales.  

La Paz, Baja California Sur

La Paz es la alternativa más auténtica a Cabo San Lucas, que a menudo se encuentra muy concurrido y repleto de turistas internacionales.

Esta urbe del estado de Baja California Sur sigue siendo un lugar tranquilo donde la naturaleza no ha cambiado y aún se puede disfrutar del ambiente provincial de una ciudad mexicana poco conocida.

En La Paz podrás disfrutar de playas dignas de una postal, animadas plazas y calles de la ciudad ubicadas entre cocoteros, viejos laureles y palmeras datileras.

Si tienes pensado vivir una experiencia única en tu próximo viaje a México, que sepas que en la ciudad de La Paz podrás observar tiburones ballena e incluso sumergirte con ellos. 

Ahora bien, si no te han convencido estos lugares menos conocidos del país mexicano, siempre podrás viajar a Cancún o hacer turismo en Tulum y disfrutar de sus inmensos resorts repletos de gente y actividades festivas. ¡Tú eliges!