¿Por qué la SuperLiga no cobró vida?

Las propuestas para una nueva SuperLiga Europea de fútbol (ESL) han fracasado.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las propuestas para una nueva SuperLiga Europea de fútbol (ESL) han fracasado.

Tras la retirada de la mayoría de los equipos participantes, las propuestas para una nueva SuperLiga Europea de fútbol (ESL) han fracasado. El problema se resolvió en respuesta a una protesta masiva contra la liga, que contó con el respaldo de algunos de los clubes más grandes del mundo.

¿Cuál era la idea detrás de la SuperLiga?

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham se encontraban entre los seis equipos de la Premier League inglesa que se habían inscrito en la ESL. Como miembros fundadores, decidieron unirse al AC Milan, Atlético de Madrid, Barcelona, Inter de Milán, Juventus y Real Madrid. El plan era que los clubes jugaran entre sí en una nueva competencia europea a mitad de semana que habría competido con la Liga de Campeones mientras permanecían en sus respectivas ligas nacionales. La ESL podría haber tenido 20 clubes, 15 de los cuales habrían sido miembros fundadores que nunca serían degradados. Cada año, cinco equipos adicionales serían elegibles. 

¿Qué ha pasado ahora? 

El martes por la noche, los seis clubes de la Premier League inglesa abandonaron la empresa. El Atlético en España y el Inter de Milán en Italia también los siguieron. Días después, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, uno de los principales defensores de la ESL, ha reconocido que no es probable que la liga continúe. 

¿Por qué el plan era tan controvertido?

Los críticos afirmaron que habría disminuido el valor del juego porque era injustificable y no competitivo que 15 equipos en la ESL no estuvieran sujetos a clasificación o descenso. Sin embargo, un futuro campeón de la Premier League podría no haber sido automáticamente elegible para la ESL si no fuera un miembro permanente. La ESL recibió duras críticas de muchas organizaciones de fútbol que no estaban involucradas, incluidos parlamentarios, jugadores y expertos. Fuera de los terrenos de los clubes involucrados, los grupos de aficionados protestaron en numerosas ocasiones.

¿Por qué abandonaron los equipos ingleses?

La propuesta, según el presidente del Tottenham, Daniel Levy, "angustia y malestar" del club. El Manchester United afirmó que antes de hacer su elección, "escucharon cuidadosamente la respuesta pública de su base de fanáticos, el gobierno del Reino Unido y otras partes interesadas clave". Por otro lado, no consideraron que los apostadores que usan apuestas también tendrán más opciones para ganar dinero. 

¿Por qué los equipos querían una SuperLiga?

En un momento en que los jóvenes "no están dispuestos a participar" en el fútbol debido a "muchos juegos de mala calidad", el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, había afirmado que "salvaría el fútbol". Una parte de la subvención de € 3.5 mil millones (£ 3 mil millones) puesta a disposición por el banco de inversión JP Morgan se prometió a los clubes fundacionales. Debido a las instalaciones obstaculizadas y la falta de audiencias, la mayoría está muy endeudada, lo que empeora gravemente debido a la pandemia del Covid. Los jugadores superestrellas que ganan millones de libras al año también se pueden encontrar en los grandes clubes. Se habrían convertido en empresas más valiosas y fiables si hubieran prometido participar en una importante competición europea de fútbol cada año.

La SuperLiga tiene sentido financiero para los mejores clubes

¿Cómo habría funcionado?

Dos grupos de diez equipos, cada uno con una liga de 20 equipos, habrían competido entre sí en casa y en el extranjero. Los tres mejores equipos de cada grupo habrían avanzado a los cuartos de final, con los equipos cuarto y quinto clasificados compitiendo por los dos últimos lugares en un desempate a dos bandas. El formato de eliminación directa de la Liga de Campeones se usaría entonces, con el final que ocurre en mayo.

¿Qué han dicho los órganos rectores del fútbol?

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), había advertido a los clubes participantes que sus jugadores podrían no poder competir en la Eurocopa y la Copa del Mundo.