Gobierno Petro anuncia cinco zonas de concentración para avanzar en la desmovilización del Clan del Golfo
El Gobierno Petro da “primeros pasos sólidos” hacia la desnarcotización con zonas de concentración, con cinco zonas de desmovilización.
El Gobierno Petro da “primeros pasos sólidos” hacia la desnarcotización con zonas de concentración, con cinco zonas de desmovilización.
Durante la alocución televisada realizada por el presidente Gustavo Petro la noche de este martes, 23 de diciembre, el mandatario anunció que el año entrante se pondrán en marcha cinco zonas de concentración de integrantes “del actual conflicto”.
En este sentido, aseguró que “la paz va a tener, el año entrante, 5 zonas de concentración de jóvenes, en la mayoría, integrantes del actual conflicto que gira alrededor de la codicia, no de las ideologías, y donde las economías ilícitas se han vuelto el motor del asesinato en Colombia”.
Según explica Petro, el objetivo de esas cinco zonas para integrantes del Clan del Golfo, que cubren el sur y el norte del país, y el Catatumbo, es dar “unos primeros pasos sólidos” a lo que va a ser la desnarcotización de Colombia, y así poder tener oro lícito, títulos a la pequeña minería y títulos al campesinado.
La idea es que a estas zonas lleguen los combatientes, sin armas y sin uniformes, a discutir y a negociar su desmovilización. El presidente Petro insistió en que el mejor mensaje que se puede dar en Navidad es la paz. “Pedí que en Navidad no se matara a nadie, por lo menos. Ojalá se cumpla esa orden presidencial, ya veremos”, dijo.
Zonas de ubicación temporal para los miembros del Clan del Golfo
Por medio de la Resolución 471 del 22 de diciembre de 2025, se determinó establecer estas zonas temporales hasta el 31 de diciembre de 2026, en los municipios de Belén de Bajirá y Unguía, en el Chocó; y en Tierralta, Córdoba, donde se facilitará “la ubicación gradual y progresiva de combatientes" de este grupo armado.
En la Resolución se estableció que la “delimitación geográfica de las referidas zonas de ubicación temporal" se mantendrá en secreto y será objeto de verificaciones de las autoridades competentes.
En la norma también se dejó claro que se mantendrá la vigencia del Estado Social de Derecho, sin que haya afectación a las funciones de las autoridades de las zonas definidas para la ubicación.
“El Gobierno nacional se compromete a adoptar las medidas necesarias y eficaces para brindar la seguridad humana y jurídica necesaria durante el transcurso del desplazamiento de los integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, perteneciente al Clan del Golfo, hacia las zonas de ubicación temporal, así como para garantizar la protección de los derechos de la población civil".