Cambia la jornada laboral desde el jueves, 25 de diciembre: así quedará el pago de la hora nocturna y dominical
Los trabajadores comenzarán a recibir más pago por la hora nocturna tras importante cambio en la jornada laboral.
Los trabajadores comenzarán a recibir más pago por la hora nocturna tras importante cambio en la jornada laboral.
Desde este jueves, 25 de diciembre de 2025, miles de trabajadores colombianos empezarán a ver un aumento en sus suelos, ya que en vigencia uno de los cambios clave en la jornada laboral en Colombia, planteados en la reforma laboral impulsada por el Gobierno Petro.
A partir de mañana entra en vigor el aumento de la hora nocturna trabajada en días hábiles, la cual pasará de $6.189, a ser pagada a $8.355.
Desde el Ministerio de Trabajo se advierte que el empleador que se niegue a cumplir con esta disposición puede enfrentar sanciones administrativas y posibles condenas judiciales. Así mismo, el incumplimiento de esta norma podría constituir una causa justa para que el trabajador, de manera unilateral, ponga fin al contrato de trabajo exigiendo el pago de las correspondientes indemnizaciones.
¿Cómo serán los recargos de la hora nocturna y dominical con la nueva reforma laboral?
Uno de los ajustes más significativos con la reforma será el reconocimiento de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m., como funcionaba antes. Este cambio, que comenzará a aplicarse desde el 25 de diciembre, permitirá que trabajadores en sectores como vigilancia, salud, gastronomía, entretenimiento o turismo reciban un recargo del 35% por cada hora trabajada en ese horario.
Para calcular de cuánto será el aumento, se debe tener en cuenta que, el valor de cada hora nocturna corresponde a la hora ordinaria más un recargo del 35 %. Para obtenerlo, se toma el valor de la hora normal, calculada a partir del salario mensual y el total de horas laborales, y se multiplica por 0,35, suma que se adiciona al valor base.
Recargo dominical y festivos
Además, los recargos por laborar en domingos y festivos también aumentaron, en estos casos, el recargo se aplicará en el mismo horario nocturno definido para los días hábiles, es decir, de 7:00 p. m. a 6:00 a. m.
Con la nueva normativa alcanzarán el 100 % en 2027. Esta progresividad inició en julio de 2025 con un recargo del 80 %, y aumentará al 90 % en 2026, hasta llegar al 100 % un año después. Con este ajuste, el valor de la hora dominical o festiva nocturna pasó de $12.997 a $13.925, lo que representa un aumento de $1.547 por hora.