Por: Willmary Montilla| Semana • Colombia.com

Ideam: De 19 nevados que había en Colombia 'sobreviven' 6

Según las investigaciones del Intituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la causa de estos sería el calentamiento global. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Según las investigaciones del Intituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la causa de estos sería el calentamiento global. 

En una reciente investigación que realizó el Ideam, Colombia ha sufrido las consecuencias del calentamiento global, y se evidencia en la disminución de sus nevados, que de 19 existentes solo sobreviven 6. 

El trabajo publicado por Semana afirma que el área glaciar del país pasó de 348 kilómetros cuadrados en el año 1850 a 36,6 en 2018, a lo que se refiere que "no se puede hacer nada", sin embargo la creación de una propuesta de protección a estas áreas sería de vital importancia. 

De hecho, informan las autoridades de la referida institución que en menos de 10 años, el nevado de Santa Isabel, que limita las fronteras entre los departamentos Caldas, Tolima y Risaralda, ya no existirá. 

"De los 27,8 kilómetros cuadrados que lo conformaban en 1850, solo sobreviven 0,63, distribuidos en ocho pequeños pedazos de hielo cenizo y nieve que poco a poco se derriten. 'Poleka kasue', como lo llamaban los indígenas quimbayas y que significa doncella de la montaña o princesa de las nieves, se extingue lentamente", expresa el trabajo publicado por Semana. 

Te puede interesar: 2020: Tendencias de viaje en los primeros días del año

¿A qué se debe este fenómeno? Según los expertos los factores son multidiversos, el calentamiento global, la reducción de las precipitaciones de nieve, la ceniza y las pequeñas piedras que arrojan volcanes en erupción cercanos como el nevado del Ruiz están condenando a morir a este glaciar.

Este último tiene su pico más alto ubicado en la cumbre central, a 4.968 metros sobre el nivel del mar.

Paisaje del Nevado de San...

Ver tweet completo

Lo más preocupante de la investigación del experto en el Ideam, es que según detalla el trabajo, en Colombia no existe una política pública de conservación y preservación de los glaciares, por lo que consideró que lo que puedan hacer desde las instituciones es "insufiente". 

Aunque las propuestas ya han sido explicadas por expertos ante el Congreso de la República, hasta ahora, parece no haber prioridad para el deshielo que acaba con los glaciares en el país.