Carnaval del Perdón

En el departamento de Putumayo, exactamente en el valle de Sibundoy, un territorio montañoso y a orillas de los ríos Caquetá y Mecaya, se celebra todos los meses de febrero el tan esperado Carnaval del Perdón o también conocido por todos los locales como el Bëtscnate. Este festival promueve el amor y el respeto entre los prójimos.

Este festival llega todos los meses de febrero junto a festividades que conmemoran a través de distintos rituales el respeto y el amor hacia todas las sociedades colombianas, junto a un acto de agradecimiento hacia la madre tierra por todas las buenas cosechas que fueron otorgadas el año anterior.

Durante esta fiesta encontrarás ofrendas, bailes típicos de toda la región colombiana, cantos, gritos acompañados de un gran desfile por todas las calles, mientras los participantes utilizan prendas coloridas y coronas de plumas que son elaboradas por las comunidades indígenas.

Para alegría de todos los habitantes de Sibundoy, el Carnaval del Perdón fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2012, esto se debe a la gran importancia cultural que contiene este festival, y es por ello que miles de personas visitan el valle de Sibundoy para disfrutar de unos días de celebración.

Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia

Carnaval del Perdón 2023:

Desde el 14 hasta el 21 de febrero se realizará el Carnaval del Perdón 2023 en todo el Valle de Sibundoy. La festividad iniciará junto a una gran caminata donde participará tanto la etnia local como también grupos de distintas partes del país, este recorrido llega acompañado de danzas locales que junto al sonido de los tambores, flautas, armónicas y collares alegrarán la fiesta.

Durante esta ceremonia, se realizará además una conmemoración junto a distintos tipos de flores, la cual rinde homenaje a todos los dirigentes, organizadores y a las personas destacadas de la comunidad, esta conmemoración se realiza junto a ofrendas florales que se consideran símbolo de la renovación de los votos a favor de la buena convivencia.

Artesanías de Colombia Putumayo

Artesanías de Colombia Putumayo

Putumayo, un destino para conocer

La celebración en Putumayo es una opción imperdible para todos los nacionales e internacionales que desean conocer más de las costumbres colombianas. Actualmente, miles de turistas son partícipes de este evento que tiene como característica principal el amor y la reconciliación, anímate y conoce este espectacular evento propio del departamento del Putumayo.

Putumayo

Putumayo

En la época de la colonia, Putumayo formó parte de Popayán. Durante la Gran Colombia, perteneció al departamento de Asuay, que comprendía la Amazonía ecuatoriana y peruana, En el año 1831 hizo parte nuevamente de Popayán, y del territorio del Caquetá.

Localización

El departamento de Putumayo está situado en el sur del país, en la región de la Amazonía. Limita por el norte con los departamentos de Nariño, Cauca y el río Caquetá, por el sur con el departamento del Amazonas y los ríos Putumayo y San Miguel, por el oeste con el departamento del Nariño y por el este con Caquetá.