Carnaval del Perdón

El carnaval del Perdón se festeja en el Valle del Sibundoy, departamento del Putumayo. Es un encuentro de fiesta y alegría entre los pueblos indígenas Inga y Kamentsa. La fiesta debe ser realizada el lunes anterior al miércoles de ceniza, según la tradición, modificada probablemente en los últimos siglos por influencia cristiana. La vereda Sagrado Corazón, a las afueras del pueblo de Sibundoy, es el punto de encuentro para comenzar esta festividad. En esta fiesta que dura más de doce horas, se canta, se grita, se baila y se escucha una misa en lengua kamëntsá, se toma chicha, se degüella a un gallo viejo, se viven reencuentros con amigos y familia, y se perdona.

Carnaval del Perdón - Linda Mendoza - Flickr

Carnaval del Perdón - Linda Mendoza - Flickr

Historia Carnaval del Perdón

Este evento es importante por ser un acto de nobleza y también por ser un agradecimiento a la madre tierra por parte de los indígenas que habitan la zona.

Históricamente, los suelos del Valle de Sibundoy han sufrido una saturación de agua y una insuficiente circulación de oxígeno, que afectan la fertilidad del suelo. A pesar de estas limitaciones, la agricultura ha sido la base de la economía y de la alimentación de los indígenas que siembran el maíz, cultivo principal de la región.

Recomendaciones para Carnaval del Perdón

Antes del Evento

  • Asegúrese de tener ropa de los colores representativos de este carnaval.
  • Conozca la ruta para llegar al Valle del Sibundoy
  • Tenga en cuenta un lugar de hospedaje

Durante el Evento

  • Asista con ropa cómoda para las diferentes actividades que se realizan durante este evento.
  • No tome bebidas alcohólicas
  • Durante la caminata que se realiza en el Carnaval, camine despacio, sin obstaculizar el paso
  • Respetar las creencias de nuestros indígenas

Después del Evento

  • Conozca la ruta de regreso a su ciudad de origen o próximo destino.

Putumayo

Putumayo

En la época de la colonia, Putumayo formó parte de Popayán. Durante la Gran Colombia, perteneció al departamento de Asuay, que comprendía la Amazonía ecuatoriana y peruana, En el año 1831 hizo parte nuevamente de Popayán, y del territorio del Caquetá.

Localización

El departamento de Putumayo está situado en el sur del país, en la región de la Amazonía. Limita por el norte con los departamentos de Nariño, Cauca y el río Caquetá, por el sur con el departamento del Amazonas y los ríos Putumayo y San Miguel, por el oeste con el departamento del Nariño y por el este con Caquetá.