Los arrieros encontraron un paraíso en medio de las montañas, estos pioneros poetas construyeron a loma de mula una ciudad que crece con los años y que vislumbra su futuro promisorio con un espíritu paisa que no conoce el desfallecimiento, pero sigue conservando un encanto de ciudad pequeña y acogedora custodiada celosamente por el Volcán Nevado del Ruíz.
“Toro de pena y desvío sobre el redondel sonoro Fingen caracolas de oro las carretas del rocío Toda la feria es un río de júbilo y azucena Y el sol cierra su faena Con banderillas de estío”.
Manizales suena y vibra al ritmo del pasodoble porque tiene esencia andaluza y su feria es un espectáculo que no tiene comparación con ninguna otra festividad, el aroma del café es la esencia que mantiene la energía de un pueblo que recibe a propios y visitantes para mostrar lo mejor de su cultura y su idiosincrasia acogedora, por eso se le conoce como la ciudad de las puertas abiertas.
Feria de Manizales
En la Feria de Manizales, la alegría tiene su mejor faena y todos estamos invitados a dar una vuelta al ruedo y disfrutar de su Reinado Internacional del Café, de los desfiles y las muestras del folclor nacional y de una extensa programación llena de eventos.
La Feria de Manizales se realiza en los primeros días de enero y durante 8 días se convierte en el orgullo de sus habitantes y no hay mejor presentación ante el mundo que su festividad máxima, considerada por décadas como la mejor del continente y la primera gran feria de América.
La festividad de enero tiene una connotación que hace homenaje a Sevilla y el espectáculo taurino es considerado uno de los mejores del mundo, prensa y espectadores coinciden que esta Feria Taurina está reservada solo para verdaderos conocedores.
El alma andaluza resuena con más pasodobles y las carretas del rocío y sus desfiles engalanan a una ciudad de calles empinadas como queriendo tocar el cielo, o cuando menos alcanzar su gran nevado.
En la Feria de Manizales se dice “olé” con acento paisa, pero también con tonos de todos los rincones del mundo porque su fama trascendió fronteras hace mucho tiempo y hoy es un destino al que todos quieren llegar para recibir la amabilidad y hospitalidad caldense que a nadie hace sentir forastero.
Asistir a la gran Feria de América es una obligación con la majestuosidad, es ser testigo de una alegría incrustada entre las montañas que se queda fija en los corazones y pone a latir una pasión por la gente buena y alegre, que heredó de sus antepasados montañeros, esas ganas de disfrutar de la vida con fervor.
Fiesta de la Feria de Manizales
La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizó por primera vez el 29 de abril de 1988, cuando los editores, distribuidores, libreros, escritores y profesionales de otras áreas relacionadas con el libro se reunieron por primera vez en la capital colombiana.
Desde entonces, la Feria ha sido la cita anual más relevante para el fomento de la lectura y el desarrollo de la actividad editorial. Año tras año, la Feria se ha encargado de impulsar el desarrollo editorial y ser el motor de la lectura, promoción y comercialización del libro en Colombia y en los mercados de los demás países hispanoamericanos.
La Feria de Manizales 2024, la mejor feria de América, se realizará del 8 al 14 de enero. Los visitantes podrán participar de la coronación de la Reina del Café y disfruta del delicioso café que se elabora en esta región.
Durante esta nueva edición del festival podrás gozar de las distintas tradiciones colombianas, europeas y españolas como son las corridas de toros, distintos espectáculos de artesanía, música folclórica, fiesta, concierto y además del tan esperado concurso internacional del café.
Manizales está ubicada en el centro de las tres principales ciudades de Colombia, en el llamado triángulo de oro. La distancia entre Manizales y Bogotá es de 290 km. Entre Manizales y Medellín hay 180 km y entre Manizales y Cali hay 384 km. También está comunicada con Pereira y Armenia a través de la Autopista del Café.
Ciudad de las puertas abiertas, Capital de Caldas. Fundada en 1849 por colonos antioqueños, ciudad de gran actividad económica, industrial, cultural y turística.