Festival de la Cultura Wayuu

Un encuentro para entendernos como colombianos diversos

Lo que muchos colombianos y extranjeros que desconocemos la cultura Wayúu creemos sobre esta etnia que habita el departamento de La Guajira, es que es un grupo indígena con unas tradiciones particulares que nos diferencian del resto de connacionales y que sus miembros se encuentran tanto en Colombia como en Venezuela.

Nuestro desconocimiento es tan grande que no comprendemos que los Wayúu no son una minoría étnica, son como ellos llaman, una gran nación que no sabe de pasaportes ni nacionalidades, son una gran familia con valores humanos y culturales que debemos conocer, compartir y admirar.

Festival de la Cultura Wayuu

Festival de la Cultura Wayuu

Adentrarnos a lo profundo de sus costumbres y realidades es un objetivo que se ha formado dentro del Festival de la Cultura Wayúu, un gran encuentro que no es exclusivo de esta familia, sino que se abre al mundo para mostrar sin recelo la rica y hermosa esencia de un gran grupo que ha dominado el desierto y los litorales de la península de La Guajira y el estado de Zulia en la hermana República de Venezuela.

La finalidad principal del Festival de la Cultura Wayúu que se desarrollado en la población de Uribia, Guajira, en el mes de mayo, es preservar y fortalecer la identidad de este pueblo y dar a conocer su valor histórico para que sea reconocido dentro de la rica y sagrada variedad de nuestro país, este evento anual esperado por la familia Wayúu no es un mercado de artesanías ni una muestra folclórica, es la representación de la importancia que tiene esta familia para el país, que tristemente se muestra indiferente, pero que poco a poco recobra el reconocimiento hacia sus hermanos y compatriotas.

El gran encuentro se inicia con el repique de campanas y el toque del Kásha, luego los juegos pirotécnicos invaden de colores los cielos diciendo que la gran fiesta anual cultural vuelve a recibir visitantes de todos los lugares del mundo y que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El Festival de la Cultura Wayúu muestra a todos sus visitantes lo mejor de su rica tradición e inspiración, su música, danza, poesía, literatura, tradiciones orales y pensamiento, son expuestos generosamente para que la gran mayoría de personas comprenda esta familia se ha movido a través de los siglos en medio de una sensibilidad única.

El significado ritual de cada una de sus expresiones explica su legado ancestral que quieren perpetuar y que les brinda identidad, algo que todos los colombianos debemos construir participando, admirando, disfrutando y fomentando eventos como el de la cultura Wayúu.

Las muestras folclóricas son esperadas por su gran colorido y belleza, las muestras artesanales y de la vida productiva dentro de la gran nación Wayúu también son esperadas por el público; los deportes y actividades físicas son de un impacto visual y emocional increíble.

Vale la pena disfrutar de un evento que nos reconoce como habitantes de una Colombia variada y rica en expresiones humanas y culturales, un festival que nos refuerza nuestra nacionalidad.

Historia Festival de la Cultura Wayuu

La historia del Festival empezó en el año 1984, con la elección de la primer Mujer Wayúu (Majayut), que decidió mostrar públicamente la esencia de su cultura, a través de bailes, comida, juegos, medicina y música tradicional.

El evento se creó en 1985, con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años de la fundación del municipio de Uribia. En el 2006, el Festival de la Cultura Wayúu ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Este evento se celebra cada año para resaltar y conservar las costumbres ancestrales, tradiciones y folclor de la cultura Guajira.

Con la mezcla de artesanía, rituales, cultura, foros, expediciones y juego tradicional, este Festival se ha convertido en uno de los más esperados cada año por el peso de la cultura indígena, que es ejemplo para el desarrollo y organización.

Su principal objetivo es promover las expresiones, socialización e interacción de las creaciones culturales del pueblo wayuu, propiciar el diálogo, el intercambio y la cooperación entre las culturas que coexisten en el escenario peninsular en las distintas connotaciones departamentales, nacionales y binacionales.

Durante el Festival en el parque central de Uribia se hacen enramadas donde se tejen y exhiben hamacas, mochilas; y se preparan y ofrecen los platos típicos: friche, mazamorra, chivo asado, entre otros.

Al amanecer Wayuu con repique de campanas, se realiza el toque de Kásha y se observan juegos pirotécnicos.

En la noche se realizan diferentes actividades con presencia de niños y jóvenes quienes representan todas las costumbres tradicionales: velorio, matrimonio, juego de la cabrita o Kaulayawá, éste último en agradecimiento a las buenas cosechas; y la Yonna, para curar enfermedades y anunciar el final del encierro de la mujer e inicio de la nueva vida hacia la conservación de su émia.

También existe el concurso con los instrumentos típicos: Kasha, Tariraü, wontoloyaa, turompa y massi y el concurso cuentos inéditos donde la historia de los clanes son narrados a través de décimas o cantos.

La narración y el mito explican cómo la naturaleza convierte a los Wayuu en cazadores, la ganadería en jinetes y por qué los tejidos están rodeados de significado.

También se realizarán concursos de danza, tradición oral, exposiciones y muestras artesanales Carrera de caballos, eventos deportivos y diferentes eventos académicos sobre la cultura Wayuu.

Recomendaciones Festival de la Cultura Wayuu

  • Uribia tiene una temperatura promedio de 34 °C y queda a 92 km de Riohacha.
  • El clima de La Guajira es muy seco, en general, por eso la ropa fresca y de algodón es importante.
  • Es recomendable tener unas sandalias resistentes.
  • Usa un gorro o sombrero para evitar quemaduras de sol en cuello y rostro.
  • El uso de bloqueador solar es indispensable.
  • Entre las 14:00 y las 18:00 horas, hay muchos mosquitos, sin embargo, se recomienda usar repelente durante todo el día
  • La hidratación constante es importante.
  • Lleva siempre contigo un pequeño botiquín de emergencias y un rollo de papel higiénico.
  • Consumir frutos de mar sólo en restaurantes y hoteles, para garantizar que estén frescos.

Localización

Uribia es un municipio ubicado al norte del departamento colombiano de La Guajira. Limita por el norte y el oriente con el mar Caribe; por sur con Venezuela; por el suroccidente con el municipio de Maicao y por el occidente con el municipio de Manaure.