Festival del Hombre Caimán

Hombre Caimán

Hombre Caimán

El festival folclórico de la leyenda del Hombre Caimán es un evento cultural que se celebra todos los meses de diciembre y destaca lo más importante y representativo del folclor caribeño.

Este importante festival es realizado por el municipio de Magdalena durante el mes de diciembre, y la cual es realizada por la Fundación Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, donde miles de pobladores y visitantes se reúnen para festejar la música y baile del caribe colombiano.

Durante la celebración se realizan distintos festejos como: el concurso de música con acordeón en modalidades infantiles y aficionados, la competencia de la canción inédita y de la misma manera, durante el festival se premia al mejor disfraz del Hombre Caimán, es por ello que durante esta ceremonia se compite en deportes anfibios como el canotaje y la atarraya.

Este festival se convierte en un tiempo de fiesta junto a la convivencia y la paz que integra dentro del municipio de Magdalena, que tiene como finalidad dar a conocer la cultura de la región y proyectar la identidad cultural de la zona.

Este festival folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán fue declarado en acuerdo al Concejo Municipal del Plato como patrimonio cultural del municipio, es por ello que este festival lleno de cultura y diversión, también es un espacio de manifestación artística.

Caimán

Caimán

¿Cómo nace la historia del Hombre Caimán de Plato?

La leyenda del Hombre Caimán nace en los años 40 a través de Virgilio Andrés Filippo, luego de que un soldado llevará una figura de barro en forma de un Caimán con una cabeza en forma humana.

Es así, que se recrea la historia de un hombre que tenía un gusto singular hacia la expiación de mujeres mientras se bañaban en el río Magdalena. Con el fin de pasar desapercibido, decidió visitar un brujo para que le prepare un brebaje que le convierta en un caimán y así, no ser descubierto.

El brujo realizó el trabajo en forma de dos pócimas de dos colores. El rojo servía para que el hombre se convirtiera en Caimán, y la blanca que le convertiría nuevamente en hombre, sin embargo, el amigo que sostenía la pócima blanca dejó caer en el hombre este frasco, el cual lo convirtió en mitad hombre y mitad caimán.

A través del festival folclórico del Hombre del Caimán, se busca posicionar esta leyenda como un espacio de transmisión cultural de la localidad hacia todo el país e incluso dar a conocer a los visitantes extranjeros de la expresión cultural de toda la localidad de Magdalena.

Lo más leído en Turismo