Festival Internacional de Música

Cultura que retumba entre las murallas

La ciudad de Cartagena es un lugar mágico y encantador que sirve como el mejor fondo para la música, la ciudad amurallada es un recinto especial para que intérpretes venidos de todo el mundo tengan contacto con músicos de otras latitudes y en un evento especial puedan compartir y adaptar nuevos sonidos y conceptos de la música culta.

Las calles empedradas de la heroica, su bella arquitectura colonial y su gente que representa a una raza variada, engalanan un evento de talla mundial que consolida su imagen de evento exclusivo y único.

Este gran festival se acerca al público cartagenero y al venido especialmente para esta gran celebración de vida y cultura que impulsa las transformaciones sociales de una ciudad de sangre Caribe y espíritu universal.

Durante un poco más de una semana, la música se toma la joya del Caribe y en ella se realizan más de 30 conciertos y se ofrecen talleres y conferencias fortaleciendo el carácter pedagógico de un suceso que marca el inicio del año y le augura un contenido musical, porque Cartagena no solo disfruta con la música destinada para el baile, también sabe soñar con la música universal y para ello brinda amablemente su casa.

El festival también sirve como plataforma para el perfeccionamiento de bandas, músicos, coros y solistas, especialmente de jóvenes edades, por ello no solo es una tarima sino una escuela que pretende que la música sea el ADN eterno de una ciudad alegre y abierta al mundo.

Durante cada edición del festival se determina una temática musical de una región específica del mundo y durante su vigencia, los sonidos e inspiraciones de los cinco continentes se confunden en el sentimiento cartagenero para convertirse en un eco que resuena en las cabezas y en los corazones de los asistentes.

Festival Internacional de Música

Festival Internacional de Música

Festival de música de Cartagena 2021

Sabiendo que la situación del mundo es bastante especial por la pandemia y que se deben tener medidas de precaución, la organización del festival también es consciente de que la reapertura de las actividades sociales y culturales se realizan de manera gradual en el país, para ello ha decidido reducir el número de eventos del encuentro y limitar la cantidad de espectadores a ellos como medidas de fijación de protocolos y aforos que minimicen el riesgo de contagio de Covid-19.

Como una tendencia mundial, el festival tendrá un gran componente virtual para permitir que nadie se quede sin disfrutar de los mejor de los artistas de talla internacional y para este año tiene como concepto el de realizar un recorrido por tres siglos en la historia de la ópera italiana.

Del 6 al 10 de enero se llevará a cabo el Festival de música de Cartagena y las creaciones de Rossini, Händel y Monteverdi se confundirán con el calor de una ciudad ávida de cultura.

Historia Festival de Las Luces

Desde su primera versión en 2007, el Festival busca fortalecer el desarrollo musical de Colombia. La Fundación Salvi Colombia, entidad organizadora, trae grandes músicos invitados tanto nacionales como internacionales para consolidar una fuerte identidad como puente entre la música y la cultura de Europa y América, donde además de las expresiones de la llamada música clásica, tienen cabida también diversas lecturas de la música popular, en un diálogo constante entre las dos almas del Festival: aquella europea y aquella latinoamericana.

En Cartagena de Indias, Colombia, aquella ciudad del Caribe conocida por la belleza de su arquitectura colonial, el encanto de sus calles de piedra y la fuerza de sus raíces multiétnicas, resuenan desde hace diez años en enero las notas de los vientos, cuerdas y voces que emanan del Cartagena Festival Internacional de Música, uno de los eventos de música culta más importantes de América Latina.

El Festival, además de buscar el acercamiento de un público diverso al disfrute de las artes, también tiene como fin motivar positivas transformaciones sociales e impulsar la formación y el perfeccionamiento artístico de orquestas, bandas, coros, y solistas colombianos, en buena medida juveniles, para quienes el Festival, es además, una importante plataforma internacional.

Durante los nueve días en los que se desarrolla el evento, con la asistencia de un público de aproximadamente 25,000 espectadores, se presentan en promedio 35 conciertos, 250 músicos, y 9 transmisiones de TV en directo. Esta actividad se complementa con conferencias, talleres de lutería, y exposiciones, pero también con una labor pedagógica que incluye un programa de clases magistrales y otro de desarrollo profesional de jóvenes talentos colombianos, de los que se han beneficiado, en conjunto, más de 500 jóvenes músicos y docentes de música de todo el país.

Festival Internacional de Música

Festival Internacional de Música

Recomendaciones Festival Internacional de Música

Antes del evento

  • Conozca exactamente la ubicación del lugar de realización del evento y sus características.
  • Infórmese sobre la hora de inicio y duración del evento.
  • Utilice ropa y calzado adecuados a las características del evento y de su lugar de realización.
  • Evite portar joyas y objetos de alto valor.
  • En los eventos diurnos y al aire libre utilice protectores solares y bloqueadores o cúbrase con sombreros.
  • Evite que los niños menores de 7 años asistan a eventos masivos.
  • Si es mujer y se encuentra embarazada, absténgase de asistir a eventos masivos
  • Llegue al sitio con suficiente anticipación para evitar aglomeraciones de último momento.
  • Ingrese ordenadamente, colaborando con los organizadores y las autoridades.
  • Convenga un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.
  • Si va a ingerir licor entregue las llaves o identifique quién de su grupo de acompañantes será el conductor elegido.
  • Si va a parquear su vehículo hágalo en lugares de confianza, que ofrezcan garantías de seguridad.
  • Evite llevar productos que puedan alterar el orden público como fécula de maíz, espumas, entre otros.
  • Al salir de su residencia déjela bien cerrada, verificando que las llaves de gas queden cerradas y los electrodomésticos desconectados, no deje velas prendidas.
  • Deje a sus niños al cuidado de adultos responsables. No los deje solos en la residencia.
  • Verifique que porta su documento de identidad y tarjetas que los identifican como beneficiario de un servicio de salud.

Durante el evento

  • Al ingresar observe y memorice las salidas de emergencia, así como los puestos de primeros auxilios.
  • Localice la ubicación de los servicios sanitarios.
  • No obstruya los pasillos, escaleras o puertas de salida.
  • Sea respetuoso, paciente y comprensivo con los demás asistentes
  • Si observa que otros asistentes se alteran o presentan comportamientos inadecuados no entre en conflicto directo con ellos, reporte la situación a los organismos de seguridad presentes en el evento.
  • Evite que botellas y objetos corto punzantes puedan ser utilizados para agredir a los asistentes.
  • Denuncie los casos irregulares a tiempo.
  • Compre alimentos y bebidas solo a expendedores autorizados
  • Rasgue las etiquetas de los envases de bebidas que consume, así evitará que personas inescrupulosas los utilicen para envasar licores adulterados
  • Facilite el trabajo de los organismos de socorro.
  • No obstruya los pasillos, escaleras o puertas de salida.

Durante el evento

  • Salga calmada y ordenadamente del lugar
  • Verifique que todo su grupo de familiares y amigos hayan salido del lugar.

Cartagena

Cartagena

Cartagena de Indias, una perla en el mar Caribe cuya belleza la ha convertido desde hace décadas en punto obligado del turismo en Colombia, sin duda, es el destino más apetecido por los visitantes que no logran escapar a su magia y que motivados por su esplendor regresan para descubrir nuevas emociones y experimentar una sensación única, esa que solo se puede entender al divisar el horizonte azulado que se posa junto a sus murallas.