Festival Llanero de Villavicencio

Un encuentro con las raíces de una raza

El pueblo llanero es único y especial, tiene una composición que lo diferencia del resto del país y es un ADN privilegiado porque surgió de las sabanas y praderas del rincón más hermoso del país, allí en ese paraje de dioses, una raza se muestra orgullosa que siempre lleva sus tradiciones con honor y mucha alegría.

Durante los primeros diez días del mes de diciembre, la cultura llanera tiene uno de sus eventos más importantes y representativos y Villavicencio, la altiva capital del departamento del Meta, reúne las más importantes manifestaciones artísticas que consolidan a diario el sentir llanero.

Festival Llanero de Villavicencio 2020

Festival Llanero de Villavicencio 2020

La música de esta parte activa de Colombia y el coleo, deporte popular llanero, son los protagonistas de una fiesta a la que todos los llaneros de corazón están invitados, tarimas y verbenas populares inundan de gozo las calles de Villavicencio, brindándole a sus habitantes la oportunidad de expresar su sentimiento llanero con total emoción.

El arpa y el joropo se confunden con otros ritmos interpretados por los mejores exponentes del momento como ofrecimiento para el disfrute de propios y visitantes de todos los rincones del país y del extranjero, que, extasiados por la gastronomía, la geografía, las costumbres y el calor humano de los llaneros, ponen esta fiesta en un gran lugar de su corazón.

Festival Llanero de Villavicencio

Festival Llanero de Villavicencio

Festival llanero 2020

La consigna para este año atípico y dominado por la pandemia es la ampliar las manifestaciones culturales con el ánimo de fortalecer el espíritu llanero y reducir la cuota de expositores musicales y representantes del coleo como parte de las medidas que buscan evitar la exposición y el contagio por Covid-19.

Las actividades propias de la vaquería, el coleo y el trabajo del llano no tendrán el mismo protagonismo de otros años y en este 2020, del 3 al 8 de diciembre, el eje central del festival se encontrará enmarcado en una cultura llanera que exalte el arte, la música, la danza, las actividades de trabajo del llano y afines y su patrimonio cultural.

En este festival se reducirá la presencia de grupos nacionales e internacionales en las tradicionales actividades de la programación, no habrá tarima central y se agregarán iniciativas microempresariales, cada comuna de la ciudad de Villavicencio tendrá una tarima de con Walter Silva y Cholo Valderrama en parrando llanero con un aforo de 60 personas por cada una, según instrucciones de la Alcaldía de Villavicencio.

La novena edición del Festival Llanero 2020 tendrá como misión el rescate de la memoria cultural a través de la generación de una identidad icónica representada en la magia de los mitos y de las leyendas que acompañarán diversas manifestaciones artísticas y culturales, que en esta ocasión estarán limitadas y no permitirán aglomeraciones.

Se adoptarán todos los protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del Covid-19 en todos los eventos como en los festivales gastronómicos y los conversatorios académicos.

Guitarra y Sombrero Llanero

Guitarra y Sombrero Llanero

Recomendaciones Festival Llanero de Villavicencio

Te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones para que disfrutes con tranquilidad de esta nueva versión del Festival Llanero en Villavicencio:

  • Utiliza los diferentes servicios de transporte público para desplazarte a los diferentes eventos y así evitarás angustias por el tráfico.
  • No conduzcas en estado de embriaguez, protege tu vida y promueve el respeto en las vías. ¡Recuerda que te esperan en casa!
  • Estaciona tu vehículo en las zonas establecidas o en los parqueaderos asignados. ¡Evitarás dolores de cabeza!.

Recomendaciones generales

  • Asiste con con ropa cómoda, para que disfrutes el evento en su totalidad.
  • Recuerda hidratarte bien antes de salir de casa o si deseas puedes llevar una botella de agua para hacerlo cuando gustes, especialmente si vas asistir a eventos tales como desfiles de Autos Clásicos, de Caballos y de Silleteros.
  • Evita llevar correas con hebillas metálicas y de gran tamaño. Recuerda que en algunos sitios, la policía prohíbe estos elementos…¡es por tu seguridad!
  • No lleves botellas de vidrio a los eventos masivos.
  • Utiliza el protector solar, una gorra o un sombrero para los eventos que sean en pleno sol.
  • Evita llevar niños pequeños a los eventos con asistencia masiva de público, por el riesgo que tienen de perderse y lastimarse. Llévalos a los eventos que han sido preparados especialmente para ellos.
  • Ten precaución con tus pertenencias y con personas extrañas. Aunque estamos de fiesta, personas inescrupulosas pueden aprovechar los eventos masivos para cometer delitos. ¡No está demás estar alerta!

Localización

Villavicencio es un municipio colombiano, capital del departamento del Meta y es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales. Está ubicada en el piedemonte de la Cordillera Oriental, al Noroccidente del departamento del Meta, en la margen izquierda del río Guatiquía.