Historia Festival Nacional de la Música Colombiana

Cada año en el mes de Marzo, el Festival de la Música Colombiana se realiza en el marco de una semana llena de música y cultura, en los que participan artistas de las diferentes generaciones, acompañados por una gran afluencia de público asistente.

El Festival Nacional de la Música Colombiana nació como un Homenaje al Dueto "Garzón y Collazos", en Marzo 21 de 1987 al cumplirse el primer año de la muerte del maestro Darío Garzón.

En el cementerio San Bonifacio de Ibagué, se dio inicio a la Historia del Homenaje Nacional al Dueto Garzón y Collazos y por consiguiente a la historia de la Fundación y del Festival Nacional de la Música Colombiana.

La gestora, promotora y organizadora fue la señora Doris Morera de Castro, quien apoyo la iniciativa del Maestro Cesar Augusto Ramírez de realizar un evento que resaltara la memoria del inmortal dueto; se conto con la asesoría del Doctor Pedro J. Ramos, insigne compositor tolimense.

Ha sido tradición de Ibagué como "Ciudad Musical de Colombia", la permanente presencia de Duetos. El más representativo en todos los tiempos es sin dudas el Dueto "Garzón y Collazos"; tras su huella y bajo el impulso que su dimensión forjara, se han conformado otros tantos en el Tolima y en el resto del país, quienes día a día trabajan por la conservación del Patrimonio Cultural de Colombia, manteniendo viva y vigente la herencia musical de los “Príncipes de la Canción”.

Fuente: http://www.ibaguetolima.com/festival-nacional-de-la-musica-colombiana/

Ibagué

Ibagué

Es llamada La Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país.

Localización

Ibagué es un municipio colombiano ubicado en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima.