5 parques naturales para conocer la biodiversidad colombiana

Colombia es un país con una diversidad asombrosa en cuanto a flora, fauna y cultura; en cada pueblo, ciudad y municipio existen diferentes lugares y actividades que permiten conocer sus singularidades.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Colombia es un país con una diversidad asombrosa en cuanto a flora, fauna y cultura; en cada pueblo, ciudad y municipio existen diferentes lugares y actividades que permiten conocer sus singularidades.

En esta nota le presentamos el Top 5 de sus Parques Naturales para disfrutar de un encuentro con la naturaleza en diferentes ciudades. Recuerde que para llegar a estos sitios, el plan más barato es viajar en bus, así que ¡compre sus pasajes con empresas como Expreso Brasilia, Copetran, o Flota Magdalena con redBus.co

5. Florencia: Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos 

  • Clima: Temperatura promedio de 25°C. 
  • Precio de Entrada: Colombianos de 5 a 25 años: $9.000 pesos colombianos, colombianos mayores de 25 años: $14.500 pesos colombianos y extranjeros no residentes: $42.000 pesos colombianos. 

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es el primer Parque Nacional Natural de Colombia, declarado por la UNESCO como una de las reservas más importantes del país. Para entrar, recuerde llevar ropa cómoda, bloqueador solar e impermeables, y tenga en cuenta que la entrada es desde las 8 a.m hasta las 2 p.m. 

Florencia, capital del Departamento de Caquetá, es una ciudad que nace en la mitad de la Cordillera Oriental de Colombia, en la cual se mezcla un aire citadino junto con colonos e indígenas. Aquí podrá visitar el Museo de Caquetá, recorrer el Sendero Histórico Félix Artunduaga y conocer la Maloka Indígena Huitoto. 

4. Bogotá: Parque Metropolitano Simón Bolívar

El Parque Metropolitano Simón Bolívar está ubicado en la localidad de Teusaquillo, dentro de la zona conocida como Salitre.

Este parque es el pulmón de Bogotá y todos los día ofrece diferentes actividades culturales y deportivas para disfrutar en familia. En Bogotá podrá visitar el Jardín Botánico, el Museo de los niños, la Biblioteca Virgilio Barco, el Teatro Mayor de Bogotá, Usaquén, la Zona G y el Parque de la 93. 

3. Betania: Páramo de Belmira  

  • Clima: Promedio 20.9°C 
  • Precio de entrada: No tiene costo el ingreso al Páramo, sin embargo es mejor que contrates algún servicio de agencia de turismo si es la primera vez que visitas este pueblo.

En las afueras de Medellín se encuentra el municipio de Betania, con una increíble combinación de montañas y ríos. Aquí podrá caminar por la Plaza Principal y conocer la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Casa Cultural. Además, no puede perderse de visitar el Páramo de Belmira, donde encontrará cascadas cristalinas y frailejones, y una increíble vista hacia los pueblos aledaños contrastados con las fincas ganaderas antioqueñas. 

2. Neiva: Desierto de la Tatacoa 

El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más grande e importante de Colombia, uno de los paisajes con mayor color gracias a su tierra ocre mezclada con el verde de los cactus. Puede acceder al mismo desde Neiva por carretera hacia el norte, desde allí podrá caminar por sus cañones y laberintos.

En las noches se deslumbrará con el mejor espectáculo de estrellas que jamás haya visto. 

1. Santa Marta: Parque Nacional Natural Tayrona 

El precio promedio para turistas nacionales es de $50.000 COP, para extranjeros el ingreso tiene un promedio de $80.000 COP. Recuerde que para cualquier tipo de ingreso tiene que adquirir el Seguro Obligatorio con un costo de $30.000 COP por persona. 

Este destino natural cercano a Santa Marta, cuenta con una longitud de 12.000 hectáreas y con innumerables ecosistemas en su interior. Un dato a tener en cuenta antes de viajar, es que para el ingreso al PNN Tayrona deberá tener certificado de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla.