7 consejos de seguridad para mujeres que viajan solas

Viajar es uno de los grandes placeres de la vida y muchas veces por no coincidir con las vacaciones de amigos o familiares, la única posibilidad es hacerlo sin compañía.

Existen diversos foros en Internet donde puede obtener información de cada destino. Foto: Pixabay
Existen diversos foros en Internet donde puede obtener información de cada destino. Foto: Pixabay

Viajar es uno de los grandes placeres de la vida y muchas veces por no coincidir con las vacaciones de amigos o familiares, la única posibilidad es hacerlo sin compañía.

Cuando de una mujer se trata, surgen siempre los miedos y prejuicios respecto a la seguridad. Sin embargo, el miedo no debe frenarnos, sólo debemos tener en cuenta algunos cuidados y mantener una actitud tranquila y atenta en todo momento. Si se está por ir de viaje y no tiene quién la acompañe, en esta nota le brindamos, junto a Comparaencasa, algunos consejos para hacerlo de la manera más segura. 

Investigar sobre el lugar de destino y sus costumbres

Existen ciertos países, con culturas diferentes, donde las mujeres son un poco más vulnerables. En estos casos, es importante estar informada para saber cuál es el rol de la mujer en la sociedad, qué conductas se consideran inapropiadas y cómo se viste habitualmente, entre otras cosas.

Existen diversos foros en Internet donde puede obtener información de cada destino e incluso conocer las experiencias de otras viajeras. Estar prevenida y respetar las tradiciones y costumbres le  evitará muchos problemas.

Contratar seguros

Es conveniente contratar algún seguro de viajero, que le brinde todo lo que necesite en caso de enfermarse, sufrir algún accidente o robo. Si decide viajar en su propio vehículo, puede consultar en las agencias de seguros de auto y encontrar el más adecuado para usted. Es importante que contrate uno que disponga de auxilio mecánico para estar completamente cubierta ante la menor eventualidad.

Intentar pasar desapercibida

Cuanto menos llame la atención menor será el riesgo de que alguien se aproveche de usted por el sólo hecho de darse cuenta de que es turista. Por eso, intente pasar por una persona local y estar atenta de no ser el foco de atención de ningún malintencionado.

Evitar el alcohol

Es sabido que el alcohol quita capacidad de atención y reacción, por lo que debe beber con moderación para no perderse de nada. Estar en estado de ebriedad la vuelve una persona más vulnerable por lo que debe evitar su consumo.

Cuidar sus pertenencias

No sólo debe pensar en sus pertenencias en los traslados del aeropuerto hasta el hotel, sino durante todo el tiempo que esté fuera del hospedaje elegido. Deje las pertenencias de valor en su habitación y averigüe si cuenta con caja de seguridad. 

No comentar con extraños las cosas que lleva

Es recomendable no comentar con extraños las cosas de valor que lleva. La idea es no tentar a ningún ladrón, por lo que cuanto menos muestre lo que trae consigo, menos propensa estará a sufrir un robo.

Compartir el itinerario con sus conocidos

Una vez que tenga en claro cuál es el itinerario que va a realizar, es necesario  que lo comparta con su familia y amigos. Esta información ayudará a encontrarla fácilmente en caso de perderse o necesitar ayuda de algún tipo. Por eso mismo, es importante que les avise si llegara a haber algún cambio de planes.