Bogotá cultural: 5 museos que debes conocer

La ciudad de Bogotá es uno de los mejores destinos para aquellos viajeros, ya sean locales o extranjeros, que deseen enriquecer sus conocimientos relacionados a la historia, el arte y la naturaleza.

Bogotá cuenta con gran variedad de museos para visitar. Foto: Interlatin
Bogotá cuenta con gran variedad de museos para visitar. Foto: Interlatin

La ciudad de Bogotá es uno de los mejores destinos para aquellos viajeros, ya sean locales o extranjeros, que deseen enriquecer sus conocimientos relacionados a la historia, el arte y la naturaleza.

Y es que cada rincón de la capital colombiana está llena de cultura. Así te hospedes en un hotel lujoso como el decameron en pleno centro, o en una cabaña alejada del núcleo de la ciudad, podrás encontrar interesantes museos y exposiciones de arte. A continuación, te presentamos los 5 museos más reconocidos.

1. El Museo del Oro

Ubicado en el centro histórico de Bogotá, este increíble museo cuenta con las más interesantes colecciones arqueológicas de oro, cerámica, piedra y otros materiales que forman parte del patrimonio cultural del país. Su exhibición de orfebrería prehispánica cuenta con aproximadamente 34.000 piezas, motivo al que se debe el nombre del museo. Además, alberga impresionantes objetos en piedra, hueso, textiles y un singular material conocido como tumbaga.

Dirección: Cra. 6 #15-88

2. Museo de Bogotá

En este museo muestra artísticamente la memoria de la capital colombiana. Su colección es principalmente iconográfica, por lo que posee una gran cantidad de archivos fotográficos y cartográficos. El Museo de Bogotá posee cerca de 25.000 fotografías sobre el proceso de expansión urbana y la transición hacia la modernidad, y es un sitio que promueve la participación activa de sus visitantes. Por otro lado, cuenta con fotografías de carácter documental, arquitectónico, industrial y publicitario.

Dirección: Calle 10 # 3-61, La Candelaria. 

3. Museo Nacional de Colombia

Las colecciones del Museo Nacional de Colombia cuentan con más de 20.000 piezas únicas que han marcado la evolución cultural y social del país. Este es el museo más antiguo de toda Colombia, y dentro de sus instalaciones alberga una de las más importantes colecciones de iconografías de Simón Bolívar, así como obras de los principales artistas del país. Por otro lado, cuenta con 17 salas de exposición que se encuentran en permanente actividad, un calendario de exposiciones temporales y una constante programación académica y cultural.

Dirección: Cra. 7a # 28-66

4. Museo Botero

En este museo se exhibe una muestra de arte conformada por 208 obras, 123 del maestro Fernando Botero y otras 85 de destacados artistas internacionales, como Pablo Picasso, Francis Bacon, Salvador Dalí y Joan Miró. Entre las obras de Botero, además de sus esculturas se destacan dibujos, acuarelas, óleos y pasteles, en las que se puede apreciar la impresionante técnica en el manejo del volumen tan característica del artista colombiano.

Dirección: Calle 11 #4-41

5. Museo de arte moderno MAMBO

Este sitio es ideal para aquellos que disfrutan del arte moderno y vanguardista. En el MAMBO se puede apreciar una gran variedad de obras de pintura, fotografía, escultura y diversas instalaciones. En las salas de este importante museo se han expuesto las obras de reconocidos maestros colombianos y extranjeros de gran influencia y relevancia para el arte mundial como Diego Rivera, Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder, Francisco Toledo y Rufino Tamayo.

Dirección: Calle 24 #6-00