Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cali como destino de la COP16 dispone de diferentes rutas naturales y biodiversas

Cali, el destino biodiverso que ha sido elegido para el evento de la COP16 ofrece recorridos naturales.

Cali como ciudad biodiversa de Colombia. Foto: Shutterstock
Cali como ciudad biodiversa de Colombia. Foto: Shutterstock

Cali, el destino biodiverso que ha sido elegido para el evento de la COP16 ofrece recorridos naturales.

Cali ha sido la ciudad elegida para llevar a cabo la COP16, un evento que ha retumbado por todo lado, gracias al enfoque que brinda sobre la biodiversidad.

A la sucursal del cielo llegan más de 10 mil visitantes, por ende, la ciudad ha abierto y puesto en alto todos los destinos biodiversos que tiene disponibles para el público, con el fin de que puedan apreciar estos recorridos verdes llenos de flora y fauna, acompañados de las tradiciones caleñas y hasta su deliciosa gastronomía.

El 79% de la zona rural es considerada el mejor escenario para disfrutar del panorama natural, ideal para respetar los senderos y espacios con prácticas que van en pro del medio ambiente. Según la página web de la COP afirma que el Valle del Cauca representa el 1.9% de la superficie nacional, pero contiene el 25% y el 50% de las especies de fauna y el 11% de flora que contiene Colombia.

Cali cuenta con una variedad de rutas verdes para recorrer y apreciar de escenarios naturales, entre los recomendados por la Alcaldía se encuentran:

El Parque Nacional Natural Farallones, un área protegida que alberga manantiales de vida, territorios ancestrales y culturas con diversidad biológica y espacios de investigación, monitoreo, recreación y ecoturismo con un sin fin de flora y fauna. El ingreso a este parque es de $7.000 pesos colombianos para los colombianos o residentes en el país hasta los 25 años y de $15.000 pesos colombianos para los mayores de 25 años.

Si realizas la Vuelta de Occidente podrás pasar por El Saladito, Felidia, La Leonera, La Elvira, Pichindé y Los Andes, los corregimientos más naturales, pasando por ríos, cascadas y demás escenarios llenos de historia y tradiciones; el avistamiento de aves es una de las actividades principales en el Bosque de Niebla San Antonio.

La Ruta de la Montaña alberga corregimientos como Pance, La Buitrera y Villacarmelo, allí se disfruta del paisajismo y la gastronomía caleña, pasando por el ecoparque Pance Mágico y veredas que los rodean, así como lagos de pesca, senderos, piscinas de agua natural, entre otros escenarios naturales.

Por otro lado, la Ruta de Naturaleza Urbana ofrece el avistamiento de nutrias, iguanas y casi 40 especies de aves, donde podrás observar carpinteros, canarios, garzas, pechirrojos, colibríes, entre otros.