Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Alternativas para conseguir la residencia canadiense: Conozca las dos alternativas más factibles

Canadá está en la mira de los colombianos para lograr obtener la residencia permanente.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Canadá está en la mira de los colombianos para lograr obtener la residencia permanente.

El interés por viajar a destinos como Estados Unidos, Canadá o Europa sigue en aumento, pues sellar el pasaporte y disfrutar de otras culturas es una de las mejores experiencias que las personas pueden vivir en algún momento del año.
 
Las solicitudes de visas para poder visitar los Estados Unidos oscilan una cifra de quinientos procesos durante el 2023, mientras que el gobierno canadiense ha decidido beneficiar a aquellos colombianos interesados en acceder a la residencia permanente.
 
Busca una segunda oportunidad en otros países ha sido el objetivo de un alto número de latinoamericanos y Canadá se ha posicionado en la lista de esos países a donde se desea llegar debido a su alta calidad de educación y el índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Por este motivo, han anunciado que los procesos de migración tendrán una mayor facilidad y manejo este 2024 y 2025.
Por su parte las instituciones públicas también están aportando a este plan de desarrollo, por ejemplo Mohawk College, ubicada en Hamilton, Ontario contará con un beneficio para los colombianos que deseen estudiar, se trata del permiso de trabajo Post-Graduation Work Permit (Pgwp), otorgado a estudiantes para que puedan acceder a un entorno laboral por al menos 3 años.
 
Entre las alternativas para obtener una residencia canadiense se encuentra el estado de residente permanente, el cual se obtiene de manera más rápida gracias a la verificación del perfil de los candidatos para así recibir una invitación para viajar a Canadá.
 
Otra opción es el estatus de trabajador calificado, para ello el candidato debe contar con un año de experiencia en una de las 347 entidades en operaciones profesionales, técnicas, gerencias y demás, completar los exámenes lingüísticos y dominar el inglés o francés, alcanzar el puntaje de trabajador calificado, realizar exámenes médicos y así recibir la residencia canadiense luego de hacer vivido allí 730 días en los últimos cinco años de la aplicación.
 
Si deseas solicitar la visa canadiense, estos son los requisitos:
  • Contar con pasaporte activo.
  • Diligenciar los formularios de solicitud en línea, según el motivo de viaje.
  • Tener todos los documentos de respaldo para la solicitud de la visa canadiense.
  • Diligenciar el formulario de Consentimiento de VFS global.
  • Cuando haga la solicitud de visado y envíe los documentos de respaldo, deberá programar una cita para presentar los datos biométricos en un Centro de Solicitud de Visa.
  • Tener el pago de tasas del gobierno canadiense.