Por: Mary Mora • Colombia.com

Ciclovía turística este fin de semana en Bogotá

Te traemos un plan para que te agendes con tus amigos y familiares a vivir una travesía en bici para disfrutar por la capital.

Actualización
Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Te traemos un plan para que te agendes con tus amigos y familiares a vivir una travesía en bici para disfrutar por la capital.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) de la mano de la Alcaldía de Bogotá crearon una iniciativa que le apuesta al turismo en bicicleta como una forma de recreación diferente, un estilo de vida, una manera para mejorar la movilidad, además de ser una guía para conocer los recorridos temáticos en bici, en los que la literatura, la ciclovía, el arte urbano y los lugares emblemáticos de la capital se conjugan para ofrecer nuevas travesías y experiencias para disfrutar la ciudad y los pueblos aledaños, llamada BiciTravesías

Te puede interesar: ¿Cómo celebrar el Oktoberfest en Latinoamérica?

Quienes visitan la página web de BiciTravesías, podrán acceder a más de 40 rutas, que pueden descargar en el móvil, con la ficha técnica de cada una, la oferta de servicios como asistencia y acompañamiento, operadores turísticos, alquiler de bicicletas, transporte especializado y hoteles.

También, cuentan con artículos de interés y un calendario de eventos en el que están las actividades que promueven colectivos y organizaciones de bici; así como los bici recorridos gratuitos urbanos, para disfrutar a Bogotá en bici. 

@IDTBogota

Nuestra primera parada es...

Ver tweet completo

Este fin de semana, han organizado una ciclovía turística el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para este domingo 7 de octubre, donde se realizará un recorrido guiado por la ciclovía de Bogotá, durante el cual turistas y residentes podrán visitar algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

“Promovemos estos recorridos para que los bogotanos y turistas vivan y disfruten la ciudad en bicicleta. Seguimos posicionando a Bogotá, como la capital mundial de la bici, generando alternativas atractivas y diferentes con el objetivo claro de que la estadía en Bogotá, sea una experiencia única.” afirmó José Duarte, director de Instituto Distrital de Turismo. 

El tour, tiene una duración aproximada de 3 horas y media, y partirá a las 9:00 de la mañana desde el parque de la 93, con un recorrido de unos 17 kilómetros hasta el Parque Bicentenario, concebido para que turistas y residentes vivan la Ciclovía de una forma diferente, conociendo y disfrutando algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad.  

Está programado para acercar a los ciudadanos y turistas a la historia de la ciudad, con guías turísticos especializados que relatan el origen, las anécdotas y la evolución de escenarios como el Parque El Virrey, la iglesia de la Porciúncula, el Parque Nacional, el Museo Nacional y el Parque Bicentenario.

Este recorrido es completamente gratuito, pero requiere de una inscripción previa. Es necesario estar afiliado a una EPS o, en caso de ser turista, contar con un seguro médico. Se recomienda tener un estado físico adecuado para la distancia que se va a recorrer y ser mayor de 14 años, los menores de 18 deben ir acompañados por un adulto.

Si estás interesado en conocer los recorridos de interés, debes tener en cuenta la agenda de cada ruta. Por eso, te dejamos información que te puede servir a la hora de programarte para las actividades que han sido creadas para ti.  

Parque Virrey al Parque La Florida. 

Son 40 km en total en el marco de la tradicional Ciclovía que parten del parque lineal y corredor ecológico El Virrey, continuando por la calle 94 hasta el barrio Rionegro. Posteriormente, toman la calle 80 hasta el humedal Juan Amarillo, pasando por el Puente de Guadua; para luego tomar la ciclo ruta que bordea los barrios Bolivia Oriental y Ciudadela Colsubsidio, hasta llegar al Parque La Florida.

Es una opción para disfrutar la ciudad al aire libre, pedalear con fuerza sobre la bici y conocer las bondades naturales que nos ofrece la Bogotá urbana.

Distrito Grafiti

La ruta inicia en el Instituto Distrital de Turismo, continúa por el Park Way, una hermosa zona natural que contrasta con la arquitectura del lugar; posteriormente pasa por la Universidad Nacional, la más importante y representativa del país, fundada en 1864; y sigue hacia el Instituto Agustín Codazzi.

Finalmente arriba en el Distrito Grafiti, en Puente Aranda, un lugar con obras llenas de diseño y color en sus murales, en el que además se puede conocer la historia, el desarrollo, el significado de cada uno de los murales, sus creadores y la evolución del grafiti en Colombia y el mundo, ideal para los amantes del arte urbano. 

Recorrido Literario

Conocer la historia y algunos de los lugares para vivir la literatura de la ciudad, montado en la bici, es el objetivo de esta ruta de 18 Km acompañada por expertos, que se inicia en la Librería Lerner, una de las más antiguas y tradicionales de Bogotá.

Luego se dirige hacia la Plaza de Lourdes y a la Librería Casa Tomada, ubicada en el tradicional barrio Palermo. 

Finalmente, termina en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, ubicada en el occidente de la ciudad, cuenta con una colección de 92.735 volúmenes, entre libros, tabletas, libros digitales y material audiovisual. 

Entonces, ya sabes que hay pa' hacer este fin de semana. Prográmate y date una rodadita por los lugares más lindos e históricos de Bogotá. 

¡No dejes de ver!