Por: Redacción Turismo • Colombia.com

¿Cómo se preparan los barranquilleros durante un año para gozarse el Carnaval?

El Carnaval de Barranquilla es más que fiesta, jolgorio y gozo y así lo demuestra esta investigación que explora el capital cultural de esta importante fiesta colombiana.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

El Carnaval de Barranquilla es más que fiesta, jolgorio y gozo y así lo demuestra esta investigación que explora el capital cultural de esta importante fiesta colombiana.

El carnaval es una oportunidad valiosa para que empresas de todo el sector caribe y Colombia se den a conocer en un derroche de cultura y tradición. En sí el Carnaval dura cuatro días pero su preparación es de todo un año.

Y es que en durante esos cuatro días, la vida de los barranquilleros se detiene: las calles se convierten en una pista de baile. Como sucede en celebraciones de la costa atlántica e incluso con el Festival Vallenato, la ciudad gira económicamente, en torno a esta fiesta que nos recuerda de dónde venimos, cuál es nuestra cultura y cuál ha sido el impacto a través de los años.

Al mejor estilo de un rodaje gigante, los barranquilleros arraigados a su cultura, preparan cada detalle, cada puesta en escena, cada movimiento y cada elemento que hace parte como debe ser según la tradición.

¡Quien lo vive es quien lo goza! rezan las calles de la ciudad, pero, ¿cómo se preparan los barranquilleros para participar en este magno evento? La Fundación Universitaria del Área Andina quiere rendir un tributo a nuestras raíces colombianas y exaltar las ferias y fiestas del país buscando cuáles son las historias detrás de la celebración.

La Fundación Universitaria del Área Andina se adentra en cómo se preparan los bailes típicos del Carnaval, cómo se desarrolla el arte del mismo por medio de las famosas máscaras y tradicionales carrozas e historias de vida de personas que trabajan durante todo un año para poder participar de la mejor forma en el Carnaval del año siguiente.

Descrito por los barranquilleros como la mayor representación de su cultura, el Carnaval de Barranquilla es una de las más visitadas del país. Tan solo en el 2019 Barranquilla “recibió a 2.128.380 espectadores, participaron 31 mil hacedores entre grupos folclóricos y disfraces, 2500 músicos, 134 orquestas amenizaron los eventos”, según reportó la organización Carnaval de Barranquilla.

Adicionalmente, participaron en la lectura del bando 500 bailarines, en la Coronación de los Niños más de 300 y en la Coronación de los Reyes, 600 bailarines en escena.

¡No te pierdas las última...

Ver tweet completo

Y es que durante todo el año, la organización del Carnaval de Barranquilla, como parte de la próxima organización, abre convocatorias para la participación en las Carrozas, Afiche del Carnaval, Festival de Orquestas, Reinado Popular, Noche de Orquestas, Coreografías, Guarcherna, el Premio Ernesto Mccausland y Evaluadores y veedores de expresiones.

El recorrido de Areandina en este Carnaval que fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad es el siguiente: 

- Bailes: Danza de Congos, Bullerengue, Cumbia, Mapalé.


- Arte del carnaval: Máscaras tradicionales, Carrozas.

 - Protagonistas del Carnaval: Claudia Peña, Darío Moreu, Carmen Sanjuan Muñoz.

Areandina tiene su sede principal en Bogotá y cuenta con presencia importante en Valledupar y Pereira. Como líder en Educación Virtual e inclusiva, la institución cuenta con Centro de Servicio Universitario de distintas zonas y apoya las actividades culturales de las regiones que generan sentido de pertenencia por el país, como este caso, con el Carnaval de Barranquilla.