Por: Luis Fernando Plata Gil - Editor General • Colombia.com

Rutas colombianas para conocer a bordo de una bicicleta

¡Recorrer Colombia nunca será tan divertido y aventurero si se hace a bordo de una bicicleta! Gobierno pone a disposición 38 maravillosas e increíbles rutas.

Actualización
Disfruta de los paisajes y la naturaleza colombiana mientras andas en 'bici'. Foto: Shutterstock
Disfruta de los paisajes y la naturaleza colombiana mientras andas en 'bici'. Foto: Shutterstock

¡Recorrer Colombia nunca será tan divertido y aventurero si se hace a bordo de una bicicleta! Gobierno pone a disposición 38 maravillosas e increíbles rutas.

Dicen que un viaje sin aprendizaje es un viaje perdido, pero estamos seguros que hacerlo a bordo de una bicicleta, los aprendizajes serán infinitos, así como los paisajes, montañas y sobretodo; experiencias.

Esas mismas experiencias que podrá tener a bordo de una bicicleta con las 38 rutas para recorrer el país y que puesto a disposición el Gobierno nacional para los aventureros nacionales y extranjeros.

Los recorridos tienen como propósito impulsar el biciturismo en el país y permite a los turistas descubrir montañas, costas, sabanas y extensas llanuras sobre dos ruedas.

Te puede interesar: ¿Dónde reservar en Semana Santa?

Igualmente, los viajeros podrán recorrer Parques Nacionales Naturales (PNN) y Pueblos Patrimonio, así como disfrutar de la autenticidad y el encanto de cada lugar de los 18 departamentos que atraviesan las bicirrutas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitó a los colombianos y extranjeros a recorrer el país, desde su bicicleta, para conocer y disfrutar de su naturaleza, acercarse a la cultura y gastronomía local y para vivir las experiencias únicas que Colombia ofrece.

Recuerde realizar los recorridos con operadores turísticos formalizados que le garanticen seguridad en sus trayectos. Con la etiqueta #ColombiaEnBici puede compartir en redes sociales sus experiencias en estas bicirrutas para recorrer al país.

Este es el listado de las nuevas rutas para el biciturismo, desglosadas según departamento:

En Antioquia

Foto: Shutterstock

- Santa Fe de Antioquia – Jericó – Jardín: Aventúrese a ascender a Caicedo y descender a Urrao en un trayecto de 33 km. Dese un descanso en Jericó, Santa Fe de Antioquia y Jardín para conocer de cerca la cultura paisa.

- Concepción – San Roque – San Rafael – Guatapé – El Peñol: Conozca el embalse de San Lorenzo, los coloridos zócalos que adornan las fachadas de Guatapé y la imponente Piedra del Peñol al lado del embalse Peñol–Guatapé, donde además puede practicar deportes náuticos.

- Medellín, Antioquia: Contágiese de la amabilidad de la ciudad y conozca sus parques, plazas, museos y cerros. Pedalee hasta el Pueblito Paisa, el Cerro el Volador y el Parque Arví.

En Bogotá

Foto: Shutterstock

- Recorra el tradicional sector de La Candelaria: Visite la Plaza de Bolívar, el Museo de Oro, la Casa Museo Botero y el Cerro de Monserrate.

- Aventúrese a recorrer sus municipios aledaños: Sesquilé, Suesca, La Calera, Facatativá, Sibaté, entre otros, a través de recorridos de baja, media y alta dificultad (6 – 116 km) que la conectan.

Mayor información: www.bicitravesiasbogota.gov.co

En Bolívar

Foto: Shutterstock 

- Cartagena de Indias, Bolívar: Disfrute de su clima cálido, sus playas, su arquitectura colonial, sus imponentes murallas y el ambiente bohemio del barrio Getsemaní. También del romanticismo, historia y cultura que caracteriza a la ciudad Heroica.

En Boyacá

Foto: Shutterstock

- Cocuy – Güicán: Mientras pedalea aprecie ríos, valles y una excepcional panorámica de la Sierra Nevada del Cocuy. En este parque natural puede, además, bajarse de la bicicleta para hacer trekking por los senderos Lagunillas Pulpito, Ritacuba y Laguna Grande de la Sierra.

- Tibaná – Jenesano – Ramiriquí: Contemple ecosistemas de páramo y los cultivos de ciruela y manzana que bordean esta ruta de 36 km con elevaciones de hasta 2.371 msnm. No deje de probar las famosas arepas de queso de Ramiriquí. 

- Duitama – Nobsa – Corrales – Floresta – Santa Rosa: Disfrute el alumbrado boyacense y el encanto de cada pueblo en un recorrido de 72 km que alcanza los 2.900 msnm. Visite el Pueblito Boyacense en Duitama, admire hermosos pesebres en la tierra de la lana y el emblemático alumbrado de Corrales. Disfrute cada pedalazo en el ascenso a Santa Rosa.

- Villa de Leyva – Gachantivá – Sutamarchán – Ráquira: Contemple paisajes de montaña, campos, bosques nativos  y aves por los alrededores, así como la cascada La Honda en el camino hacia Gachantivá. Pruebe la famosa longaniza con arepa y deguste un vino nacional en Sutamarchán.

Foto: Shutterstock

Aventúrese a pedalear en terreno desértico en el ascenso al “Patio de las Brujas”, un santuario sagrado muisca. En el descenso a Ráquira admire el trabajo artesanal de la cerámica.

- Paipa: Conozca el Lago Sochagota y anímese a practicar deportes acuáticos como esquí náutico, velerismo, kayak y canotaje. Visite la Hacienda El Salitre y admire el imponente Monumento del Pantano de Vargas. Tome un descanso en las aguas termales y pruebe el exquisito queso Paipa.

En Caldas

- Sector Brisas PNN Los Nevados – Manizales: Observar el volcán Nevado del Ruiz y los ecosistemas de páramo de esta región es una experiencia única que inicia en la entrada del PNN Los Nevados, a 4.050 msnm.

Foto: Shutterstock

- Manizales: Atrévase a pedalear por sus calles empinadas, conozca la emblemática Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, contemple los paisajes de montaña y disfrute el dulce aroma del café caldense.

En Casanare

- Yopal – Trinidad y Yopal - Aguazul: Disfrute, en estas dos rutas, de los imponentes paisajes conformados por morichales, extensas llanuras, sabanas inundables y una fauna diversa. Contemple el atardecer llanero en el mirador El Topacio, luego de un ascenso de casi 4 km.

En Chocó

Foto: Shutterstock

- Unguía – Balboa – Acandí – Sapzurro: Conozca el paradisiaco Darién–Caribe, en el que encontrará playas, ríos, ciénagas y hallazgos arqueológicos de la primera ciudad española en Tierra Firme: Santa María de la Antigua del Darién.

En Cundinamarca

- Choachí – La Calera: Contemple paisajes excepcionales mientras recorres esta ruta que inicia en los 3.000 msnm. Descanse en las aguas termales de Choachí y conozca la oferta gastronómica de La Calera. Visite el Parque Natural Chingaza y admire la vegetación de páramo en una caminata guiada.

- Sopó – Sesquilé (Tominé): Ascienda al cerro de Pionono en donde puede hacer parapente. Visite el embalse de Tominé. El circuito de 43 km oscila entre los 2.573 y 3.042 msnm.

- Chocontá (Sisga) – Suesca – Cucunubá: Visite la represa del Sisga, 68 km al norte de Bogotá. Luego pedalee hasta Suesca y Cucunubá, donde puede practicar escalada en roca. Si es noviembre, adquiera las artesanías en lana y participa en el Festival de Música Andina.

- La Calera – Guatavita – Sesquilé – Sisga: Paisajes plagados de verde y rodeados por imponentes cuerpos de agua, marcan esta ruta. Pedalee por esta exigente ruta y no pierda la oportunidad de probar la gastronomía local.

En Huila

Foto: Shutterstock

- Villavieja, Huila: La Tatacoa: Hidrátese bien para recorrer el desierto de La Tatacoa, cuyo ambiente árido puede superar los 40°C. Aventúrese a pasar una noche en el desierto para deslumbrarse con su cielo lleno de estrellas.

En La Guajira

Foto: Shutterstock

- Riohacha – Mayapo – Manaure: Conozca la riqueza natural y cultural de la península, cuna de juglares de la música vallenata y territorio de la cultura Wayuu. Admire los paisajes desérticos y las salinas marítimas en Manaure y disfruta de un refrescante baño en el mar Caribe.

- Riohacha – Cabo de La Vela: Visite el Pilón de Azúcar y el Faro donde puede practicar deportes como kitesurf y windsurf. Descubra la cosmovisión de las comunidades Wayuu a través de sus bailes, gastronomía y artesanías.

En Magdalena

- Minca – San Lorenzo – Cerro Kennedy: Maravíllese con la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del planeta, en el que conviven los pueblos indígenas Koguis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas. Allí puede observar los picos nevados Bolívar y Colón. Visite la Reserva Natural El Dorado, hábitat de especies y ecosistemas únicos.

Foto: Shutterstock:

- Sierra Nevada de Santa Marta: Admire la exuberante vegetación, picos nevados, ríos cristalinos y comparta con las comunidades que habitan en la Sierra por rutas de baja, media y alta dificultad, con distancias entre 16,5 y 35 km y alturas que oscilan entre 50 - 400 msnm.

En el Meta

Foto: Shutterstock

- Laguna de Chingaza – San Juanito – El Calvario: Conozca la laguna más grande del Parque Natural Chingaza, a una altura superior a los 3.000 msnm. Descubra los ecosistemas de páramo y el paisaje conformado por frailejones.

- Mesetas – Lejanías – Río Ariari: Aprecie el paisaje de la Sierra de La Macarena, los ríos Yamanés y Ariari y zambúllase en las piscinas naturales del río Guejar en Lejanías.

En Nariño

Foto: Shutterstock

- Imués – Ospina y Buesaco – Pasto: Al recorrer estas dos rutas conozca el patrimonio histórico de Tacines y Buesaco, un pueblo pintoresco en la cima de la montaña. Recorra las rutas por el oriente, occidente y en el centro de la ciudad de Pasto para conocer mejor a la capital de Nariño.

En Putumayo

- Valle de Sibundoy: Descubra las costumbres ancestrales y expresiones de la cultura Inga y Camsá del valle del Sibundoy, conformado por cuatro pueblos hermanos: San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago.

En Quindío

Foto: Shutterstock

- Parque abierto de Ciclomontañismo La Virginia: Ubicado en Calarcá, Quindío, el parque ofrece a sus visitantes 6 rutas con diferentes niveles de dificultad, que oscilan entre 5 a 28 km con duración de entre una hora y media y seis horas. El punto de arranque es el corregimiento La Virginia, en donde encontrará opciones para el alistamiento de tu bicicleta, así como hidratación.

En Risaralda

Foto: Shutterstock

- Pueblo Rico - Apía –  Santuario y Pueblo Rico – Apía - Viterbo: En estas dos rutas recorra y viva la autenticidad de la cultura cafetera. Visite la reserva natural de la finca Montezuma del Parque Nacional Natural Tatamá y descubra los ecosistemas caracterizados por topografías de montaña, valles y cañones, así como la biodiversidad de aves de este bosque húmedo tropical.

- Salento – Pereira – Santa Rosa de Cabal: En este recorrido de 45 km, con elevaciones de 2.123 msnm, encuentre paisajes cafeteros y atractivos excepcionales como el río Otún, el Valle del Cócora y los termales de Santa Rosa. Tome un delicioso café del Paisaje Cultural Cafetero.

En Tolima

Foto: Shutterstock

- Murillo – Santa Isabel: Contemple las lagunas de origen glaciar y piscinas de aguas termales. Visite Santa Isabel, municipio ubicado en la parte más alta de la Cordillera Central.

- Melgar: Conozca la oferta que el municipio ha dispuesto para el ciclomontañismo, así como sus bosques, cuencas empinadas, descensos rápidos y ascensos duros por caminos angostos y circuitos exigentes.

- Ibagué: Pedalee por el cañón del Combeima y observe frailejones, paisajes de niebla y el imponente Nevado del Tolima. Disfrute de un baño en las Termales El Rancho y recobre energía para el regreso con una deliciosa agua de panela con queso.

En el Valle del Cauca

Foto: Shutterstock

- Parque Nacional Natural Las Hermosas: Conozca el corredor turístico de la montaña conformado por los páramos de las Domínguez y Pan de Azúcar. Pedalee por los senderos que conducen a las reservas naturales de El Pailón y La Palma. Admire las numerosas especies de aves endémicas y migratorias del lugar.

- Cali: Realice ciclopaseos por la avenida Colombia, deléitese con la gastronomía valluna en el barrio Granada y disfrute de la tradición musical en la Plazoleta Jairo Varela, antes de iniciar el ascenso para recorrer los alrededores de Cali.

También puedes ver