Descubre los volcanes más espectaculares y peligrosos de América

América es el continente que cuenta con la mayor cantidad de volcanes en todo el mundo, concentrándose la mayoría de ellos en Costa Rica, Chile, Perú, México y Guatemala.

Actualización
Los volcanes en América son lugares turísticos (Foto: PEXELS)
Los volcanes en América son lugares turísticos (Foto: PEXELS)

América es el continente que cuenta con la mayor cantidad de volcanes en todo el mundo, concentrándose la mayoría de ellos en Costa Rica, Chile, Perú, México y Guatemala.

América cuenta con algunos de los lugares más turísticos y emblemáticos de todo el mundo, y más allá de sus playas, monumentos o sitios increíbles, este continente destaca entre otras muchas cosas por la gran actividad volcánica de este territorio, que se ha convertido en el destino preferido por los amantes de los volcanes.

Y es que en el continente americano se encuentra el conocido como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que hace referencia a la zona con mayor concentración de volcanes en todo el mundo, formada por una gran cantidad de países de todo el continente: Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Estados Unidos y Canadá.

Podríamos decir que en cualquiera de estos países, visitar un volcán está a la orden del día, ya que conscientes de que los volcanes son unos de sus principales atractivos turísticos, no dudan en potenciar y poner todas las facilidades posibles a los turistas para que puedan visitarlo, mediante todo tipo de actividades y visitas turísticas.

Si a ti también te apasionan los volcanes y llevas tiempo pensando en realizar un viaje a América que te permita disfrutar de ellos, toma nota porque a continuación hemos preparado una lista con los volcanes más espectaculares y peligrosos de América.

Misti, Perú

Uno de los volcanes más espectaculares que se pueden visitar es el volcán Misti, en Perú. Situado al sur del país, a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Arequipa, es uno de los siete volcanes activos que hay en Perú, y fue en el año 1985 cuando se produjo su última erupción.

Con 5.822 metros de altura, está catalogado por los expertos como el volcán más peligroso de Perú, y uno de los más peligrosos de todo el mundo. Y esto se debe principalmente a la poca distancia de separación con la ciudad. Además, hay que tener en cuenta que la ciudad de Arequipa es la que cuenta con un mayor número de habitantes, solo por detrás de la capital Lima.

Reventador, Ecuador

En Ecuador se encuentra el volcán Reventador, que solo su nombre ya pone los pelos de punta. Según los estudios, desde el año 1541 el Reventador ha entrado 16 veces en erupción, lo que significa que es uno de los que ha tenido una mayor actividad volcánica.

Está situado a apenas 90 kilómetros de Quito, y en el año 2002 fue cuando se produjo una de las explosiones más fuertes e importantes de este volcán, produciendo una enorme columna de humo de unos 16 kilómetros de altura que se podía ver desde toda la ciudad de Quito.

Con un total de 3.562 metros de altura, la última erupción del Reventador data del mes de diciembre de 2017.

Nevado del Ruiz, Colombia

Otro de los volcanes más peligrosos del continente americano es el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, que se encuentra a alrededor de 140 kilómetros de distancia del centro de Bogotá, la capital del país.

Tiene una altura de 5.231 metros, y más allá de su actividad volcánica, es muy importante porque pertenece a la Cordillera de los Andes, una de las más espectaculares de todo el mundo.

Uno de sus principales atractivos es que Nevado del Ruiz cuenta con una gran cantidad de glaciares, algo realmente llamativo si tenemos en cuenta que se encuentra a más de 500 km de distancia del ecuador terrestre.

El hito más importante de este volcán colombiano sucedió en el año 1985, cuya erupción provocó el fallecimiento de más de 23.000 personas, así como la sepultación al completo de la ciudad de Armero.

Villarrica, Chile

En Chile está el volcán Villarrica, que destaca por ser uno de los volcanes que más veces ha entrado en erupción. La última tuvo lugar en el mes de marzo de 2015.

Con una altura de 2.840 metros, pertenece a la Cordillera de los Andes Meridionales, y se encuentra muy cerca del lago Villarrica, de ahí su nombre.

Una erupción del volcán Villarica en 1971 acabó con 25 fallecidos y miles de desaparecidos, mientras que en 1984 otra erupción hizo que hubiera que evacuar todos los alrededores.

Popocatépetl, México

Tampoco hay que olvidarse del Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México, con un total de 5.426 metros de altura.

Situado a 70 kilómetros de Ciudad de México, es uno de los volcanes activos más jóvenes y activos de toda América. Su última erupción fue en el año 2000, provocando una enorme columna de humo y ceniza.

Pero sin duda, su erupción más importante fue en 1994, que provocó una enorme cantidad de cenizas y gases tóxicos, así como una importante subida de las temperaturas, que obligó al desalojo de parte de los habitantes de los alrededores.

Kilauea, Estados Unidos

El volcán Kilauea se encuentra en Hawái, Estados Unidos, y es uno de los volcanes activos más grandes del mundo. Sencillamente espectacular, tiene una altura de 1.247 metros, y si viajas a Hawái, su visita es altamente recomendable.

Cuando está en erupción, provoca que el mar hierva y se tiña de rojo, consiguiendo una de las escenas más espectaculares que se pueden contemplar.

Santa María, Guatemala

Terminamos con el volcán Santa María, ubicado en Guatemala, con una altura de 3.772 metros. Se trata de un estratovolcán que cuenta con una infinidad de capas de lava y piroclastos, los cuales se acumulan a miles de metros de altura.

Tras 500 años apagado, en 1902 se produjo su mayor erupción, y una de las más grandes de la historia, provocando el fallecimiento de más de 6.000 personas, y dejando la ciudad de Quetzaltenango totalmente cubierta de cenizas. Durante esta erupción se creó una enorme columna de más de 30 kilómetros de altura, que según los expertos es la más grande de la historia.