Colombia.com Bogotá Lunes, 10 / Feb / 2020

Caribe Colombiano: naturaleza y alegría libre de estrés

“En este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua que es el Caribe”. Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

  • Destinos Caribe colombiano

    La isla de San Andrés es una de las más visitadas del Caribe colombiano. Foto: Darren Lawrence

  • Destinos Caribe colombiano

    Foto: Anthony Bravo

Más que un destino, una de las pocas sucursales del paraíso en la tierra a nivel mundial para compartir en familia, junto a la pareja, con amigos o en solitario, de una escapada, fin de semana largo o mini vacaciones al menos una vez en la vida. Una propuesta turística única, que enamora a primera vista, perfecta para relajarse, descansar, y renovar energías desde una geografía que no ahorra en belleza, al igual que su gente entrañable, sonriente y bien dispuesta.

Una de las gemas de esta escenografía es la Isla de San Andrés -la más grande del archipiélago integrado por Providencia y Santa Catalina-, que se encuentra frente a las costas de Nicaragua y a alrededor de setecientos setenta y cinco km al noroeste de la República de Colombia, declarada por la Unesco Reserva Mundial de Biosfera.

Un universo de veintiséis kilómetros cuadrados de finas arenas blancas, corales, palmeras, cocoteros, flora y fauna preservada y el alucinante mar de siete colores-del azul profundo al brillante verde esmeralda-. Algunas de sus playas más destacadas son: Bahía Sardina, La Piscinita, Charquitos, Cayo Bolívar, Johnny Cay, Rocky, El Acuario, San Luis, Sonora, West Wiew, Cocoplum…Ideales para la práctica de buceo, surf, natación, esnorkel, windsurf, kayak, o jet ski.

Foto: Anthony Bravo

Dónde hospedarse

A la hora de definir el alojamiento, a tanta maravilla natural y humana corresponde el servicio hotelero de un resort all inclusive de la categoría del Decameron. A escasos veinte minutos del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, el confort y el placer se dan la mano para que la estadía sea nada más y nada menos que una experiencia inolvidable, que invite a regresar…

Para ir agendando y obsequiarse este mimo merecido y gigantesco, dentro de las increíbles alternativas que ofrece el Decameron para el área San Andrés, un proyecto basado en la calidad y en la plena satisfacción del viajero, sobresalen los complejos vacacionales todo incluido de San Luis, Los Delfines, Aquarium, Isleño, y Marazul…

Los establecimientos hoteleros de la cadena Decameron se caracterizan por la amplitud, comodidad de las instalaciones, la adecuada climatización de los ambientes, las piscinas, el entretenimiento planificado de manera especial para todas las edades, los juegos, casinos, las discotecas, los shows y espectáculos de música en vivo, las clases de buceo, los deportes acuáticos, aeróbicos, tenis, vóley, handball, danzas, y los gimnasios…

En cuanto al desayuno y el almuerzo son ilimitados. La cena a la carta incluye refrescos y bebidas alcohólicas sin restricciones. Se recomienda concretar la reserva para garantizar la mesa en el horario elegido. Los huéspedes podrán saborear además deliciosos jugos frutales, y gaseosas en los bares ubicados estratégicamente en torno a los balnearios y piletas.

¿Cómo llegar?

Vía aérea todos los días desde Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Cabe tener en cuenta los vuelos de esta reconocida empresa europea con base en Madrid, España, ya que decidió ampliar sus rutas con la mirada puesta en América Latina y sus atractivos, los que no pueden encontrarse en otras capitales del mundo. A la hora de adquirir los tiquetes, recuerda que con Iberia las reservas anticipadas mejoran notablemente los costos.

Otra forma de viajar es la marítima a través de las promociones que los cruceros desarrollan en el Mar Caribe.

¿Qué hacer?

Hay mucho para conocer y disfrutar en esta Isla Bonita, cálida, donde la temperatura oscila entre los 26 y 30 grados durante el año. Por ejemplo, su activa y personalísima movida cultural, la gastronomía típica -basada en caracoles, cangrejos negros, truchas, camarones, langosta, pargos que se preparan con hierbas aromáticas, canela, jengibre y clavo de olor-, la presencia musical al ritmo de cumbia, vallenato, salsa, merengue y reggae, sus tiendas, centros comerciales, y por supuesto, la buena onda siempre.

Dentro de los lugares imperdibles para visitar se encuentran: la Cueva del Pirata Morgan, excusión a Johnny y Rocky Cay, el Acuario, el Hoyo Soplador, Bahía Cove, Tour Mantarraya, el Parque Regional de Mangle Old Point, barrio de La Loma, Arquitectura Colonial, la Costanera, el Casco Céntrico y las disco Coco Loco, Caribbean y Hangover…