Colombia.com Bogotá Viernes, 24 / May / 2019

Diseño sostenible: La tendencia de la hotelería colombiana

El sector edificador en Colombia se ha transformado con la llegada de nuevas reglamentaciones que promueven el manejo adecuado de los recursos naturales y la construcción responsable.

Diseño sostenible: La tendencia de la hotelería colombiana
La inspiración del hotel nace de la naturaleza bogotana. Foto: Cortesía Hilton Bogotá Corferias

El uso eficiente de la energía y la implementación de materiales reciclables hacen parte de la tendencia verde.

Con el objetivo de establecer estándares de construcción y diseño sostenible que promovieran la eficiencia energética y el uso racional de agua en nuevas edificaciones, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió en 2015 el Decreto 1285 y la Resolución 0549. Al entrar en vigencia las nuevas edificaciones comenzaron a alinearse con la tendencia verde e implementaron el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Foto: Facebook Hilton Bogotá Corferias

Uno de los más recientes proyectos hoteleros construido con esta innovadora propuesta es Hilton Bogotá Corferias. Desde su planeación, constructores y diseñadores establecieron estándares de sostenibilidad ambiental donde los procesos de diseño y edificación se desarrollaron para generar el menor impacto ambiental posible. 

El contacto con la naturaleza, la implementación de sistemas de ahorro y el cuidado de recursos naturales como el agua y la energía, hacen parte del valor agregado de Hilton Bogotá Corferias.  El hotel fue construido con techos y ventanas de doble y triple altura que permiten el ingreso de luz natural, lo cual minimiza el uso de energía y permite a los visitantes disfrutar de la vista hacia los cerros orientales.  

“El concepto del hotel está inspirado en la naturaleza bogotana. Montañas, bosques, páramos y todo lo que contempla la flora y fauna de la capital hacen parte de la propuesta que la Arquitecta Marcela Villegas creó para el diseño interior de la propiedad. Las comunidades indígenas también fueron parte fundamental al elegir las tonalidades en la decoración del hotel”, afirmó Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá Corferias.  

Conceptualizar al hotel como un lugar privilegiado por su ubicación estratégica, resaltar la cultura de Bogotá y plasmar el ecosistema de la ciudad, fueron los puntos de partida de la Arquitecta Marcela Villegas para contar una historia de naturaleza, la cual le dio los colores negros, verdes y tonos tierra a la decoración de cada espacio.

Elegancia contemporánea

La tendencia verde está de moda y se ha tomado la industria turística de la capital. La decoración sofisticada, elegante y natural hace parte del diseño interior de Hilton Bogotá Corferias.

Foto: Hilton Bogotá Corferias

Para Marcela Villegas, arquitecta y diseñadora del hotel Hilton Bogotá Corferias, su inspiración nació de la naturaleza bogotana.

“Al conocer el proyecto quise plasmar los páramos de Bogotá, el verde de nuestras montañas, los frailejones, nuestra historia y la cultura de los indígenas muiscas que nos caracterizan. Los colores verdes, negros y dorados representan nuestros bosques, páramos y el oro de nuestros ancestros”, afirmó Villegas. 

El uso de materiales como arcilla, ladrillos y fibras orgánicas, permitió que los impactos al medio ambiente se redujeran durante el proceso de construcción y decoración del hotel. Estos fueron implementados en los restaurantes, habitaciones, salas de reuniones y demás áreas sociales. 

La participación de más de 20 artistas como Aníbal Gil, Ricardo Cárdenas, Ana Mosseri, José Fernando Ángel, John Nomesqui, Mario Salazar y Pablo Guzmán, permitió que el diseño interior del hotel fuera una representación artística de la naturaleza y la historia bogotana. Una de las pinturas que mejor transmite este mensaje es la expresión exacta del concepto de Flora y Fauna de Bogotá creado por la colombiana Tatiana Arocha.

En la obra, cuya técnica fue una impresión sobre lienzo intervenida con óleo, los visitantes podrán visualizar frailejones, musgo, helechos, páramos, oso de anteojos y cóndor. 

Por la importancia de esta tendencia sostenible, ferias internacionales como Expoconstrucción y Expodiseño han llegado a Bogotá para promover el desarrollo y crecimiento de los sectores de la construcción, arquitectura y diseño en la región.

En cada una de sus ediciones el evento cuenta con los principales proveedores en materiales, insumos, productos, equipos, maquinaria, servicios, tecnología de los sectores y subsectores de la Construcción y el Diseño, con el fin de generar nuevos negocios y alianzas nacionales e internacionales.