El Carnaval de Negros y Blancos festeja su cultura y tradición en Pasto
El Carnaval de Negros y Blancos cuenta con una variedad de actividades, desfiles, música y gastronomía.
El Carnaval de Negros y Blancos cuenta con una variedad de actividades, desfiles, música y gastronomía.
El 2025 arrancó con fiestas en varias regiones de Colombia, como el Carnaval de Negros y Blancos, que se festeja del 2 al 7 de enero en Pasto.
Según la historia, el día 5 es celebrado debido a que aquel día en 1607 se le otorgó un día de descanso a los negros de Pasto, quienes festejaron y decidieron pintarse la cara de blanco como símbolo de igualdad. Ahora el día 6 de enero se simboliza la convivencia y la inclusión y las razas y culturas hasta entonces.
Desde el 2 de enero se dio inicio a estas festividades donde resaltan las tradiciones nariñenses, con el carnavalito, donde los niños hacen parte de las actividades y desfiles culturales, así mismo se inicia con los tablados y los eventos en las plazas.
El Carnaval de Negros y Blancos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2009. Para este año, los nariñenses y turistas ya se encuentran disfrutando de la celebración que el 3 y 4 de enero festeja el desfile de colectivos coreográficos rindiendo un homenaje a la madre tierra y los ancestros andinos, así como recreaciones de la memoria rural y la identidad.
En horas de la tarde de hoy 3 de enero se llevará a cabo el concierto Cantos de vida en la Plaza del Carnaval desde las 3:00 de la tarde, pero también el Concierto de música campesina en la Plaza de Nariño desde las 3:00 pm.
Programación del Carnaval de Negros y Blancos 2025
4 de enero
Desfile Llegada de la Familia Castañeda
Lugar: Senda al Carnaval Av. Alfonzo Zambrano desde las 10:00 a.m.
Encuentro Cultural Concierto Ángel Guaraca el Indio Cantor.
Lugar: Cancha Colegio San Felipe, desde las 3:00 p.m.
Rumba Carnavalera
Lugar: Plaza de Nariño y Plaza del Carnaval desde las 4:00 p.m.
5 de enero
Día de Negritos “Una Pintica por Favor”
Lugar: Comunas de la ciudad, desde las 2:00 p.m.
Rumba Carnavalera: Plaza de Nariño y Plaza de Carnaval desde las 4:00 p.m.
6 de enero
Desfile Negros y Blancos, Desfile Magno: día de gran creatividad, culmen de la fiesta.
Lugar: senda al Carnaval desde las 8:00 a.m.
Rumba Carnavalera
Lugar: Plaza de Nariño y Plaza del Carnaval, desde las 4:00 p.m.
7 de enero
Festival del Cuy y la Cultura Campesina: gastronomía regional acompañada danza y música.
Lugar: Corregimiento Abonuco Genoy Catambucho, desde las 9:00 a.m.