Por: Paula Castro • Colombia.com

El turismo ecológico y cultural es el plan favorito de los colombianos

Para los apasionados del ecoturismo, Colombia es el destino perfecto para descubrir y admirar las maravillas que la naturaleza tiene para ofrecer en el mundo.

Parque Nacional Tayrona. Foto: Instagram @parquenacionalnaturaltayrona
Parque Nacional Tayrona. Foto: Instagram @parquenacionalnaturaltayrona

Para los apasionados del ecoturismo, Colombia es el destino perfecto para descubrir y admirar las maravillas que la naturaleza tiene para ofrecer en el mundo.

El turismo ecológico o también conocido como ecoturismo es una actividad que ha ganado mucha notoriedad últimamente, sobre todo entre los vacacionistas o turistas más jóvenes, este es fenómeno que fue aumentó tras la pandemia de Covid-19, pues las personas entendieron el valor del aire libre y el medio ambiente. 

El turismo ecológico y cultural También se ha convertido en una de las alternativas favoritas de aquellas personas que buscan una experiencia cultural más auténtica, acercarse a los pueblos, la naturaleza y la cultura de cada lugar. Es por eso que ahora es una de las alternativas favoritas de los turistas en Colombia y, a la vez, más educativa que el turismo tradicional.

Lo cierto es que pocas actividades resultan tan entretenidas y al mismo tiempo tan estimulantes, como participar en una excursión ecoturística, incluso muchos especialistas de la salud coinciden en que el ecoturismo es una actividad que resulta tan beneficiosa para el cuerpo como para la mente.

Este es un punto acertado, sobre todo si tomamos en cuenta la cantidad de esfuerzo físico que involucran las actividades relacionadas con esta práctica. Aunque por lo general la mayoría de las rutas son cuidadosamente seleccionadas por los guías, para que las mismas nos sean tan exigentes para los excursionistas.

Colombia es uno de los países con más diversidad de fauna y flora en el mundo, y eso lo convierte en un lugar predilecto para este tipo de prácticas, alberga en su territorio la mayor extensión de páramo del mundo, a más de 3.000 especies de mariposas y a un 20% del total de las especies de aves del planeta. 

Adicionalmente, según Colombia.co, Colombia se beneficia de  59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, y es por esto que es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y todos aquellos que buscan explorar y conocer las maravillas naturales del mundo, más allá de las grandes ciudades y atracciones turísticas creadas por el hombre. 

Parque Nacional Natural Los Nevados

 Este parque recibe más de 5.000 visitantes al mes y es especialmente atractivo para amantes del montañismo gracias a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de actividades, ascensos y senderos que ofrece el área.

Isla Gorgona

Un ecosistema conformado por la densa selva tropical y las profundas aguas del pacífico. También llamada “Isla Ciencia”, en Gorgona se recoge información importante para que la comunidad científica pueda entender estos ecosistemas y saber cómo protegerlos.

Amazonas

En la selva podrá apreciar diferentes especies de monos, aves y mariposas, sin contar la cantidad de árboles, plantas y flores. También podrá interactuar con culturas indígenas como los Yaguas y Cocamas, y conocer sus tradiciones. 

Turistas con las comunidades indigenas en el Tayrona. Foto: Instagram @parquenacionalnaturaltayrona

Alta Guajira

La Guajira es un territorio que despierta curiosidad y misterio por la belleza de sus playas y por la presencia de un pueblo nativo que durante cientos de años habita estas tierras.  

Parque Nacional Natural Puracé

Aunque actualmente ni los picos más altos cuentan con nieve, el parque ofrece una experiencia increíble a los viajeros que buscan desconexión y aventura, y ofrece actividades como senderismo, observación de fauna y flora silvestre, y la oportunidad de conocer de cerca los resguardos indígenas de Puracé y Paletará.

Parque Nacional Natural Tayrona

Aunque actualmente los indígenas Tayrona ya no habitan estas tierras, todavía se asientan en diferentes puntos de la Sierra Nevada como en la misteriosa Ciudad Perdida. Las deslumbrantes playas y el mar azul de este lugar es uno de los destinos turísticos más famosos del país.