Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Colombia: Desde el 2020 necesitarás nuevo permiso para entrar a Europa

El nuevo documento que necesitarás se denomina Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

El nuevo documento que necesitarás se denomina Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)

A pesar de estar exentos del visado Schengen, ahora tendrán que tramitar un permiso especial los colombianos que deseen ingresar a Europa durante este 2020. El documento se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y puede realizarse de forma electrónica. 

Según detallan medios especializados, esta nueva normativa fue aprobada por el Parlamento Europeo en 2018, pero apenas ahora es que comenzará a regirse como "necesario para ingreso", pero no soloo aplica para los colombianos, también será exigido para los nacionales de los 60 países que no necesitan visa para ingresar a la zona Schengen. 

Te puede interesar: 2020: Tendencias de viaje en los primeros días del año

De hecho, han informado agencias informativas que la plataforma para generar el documento estará completamente instaurada para el 2021. 

¿Para qué sirve el documento? Con esto, las autoridades podrán controlar y prevenir el ingreso de personas que "puedan representar un riesgo para los países europeos o querer ser migrantes ilegales", explicaron. Con este ETIAS no se pretende crear una visa "paralela", simplemente es una sencilla verificación online.

@ETIASnews

#ETIAS no sólo será neces...

Ver tweet completo

Informaron además que el proceso de llenar el formulario ETIAS en línea es gratuito para menores de 18 años y cuesta 7 euros para los mayores de edad.

Mientras que para las personas mayores de 70 años, ellos estarán exentos de esta tarifa. Para diligenciar el documento le pedirá información básica como su nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad.

Además también te solicitará información sobre el documento de viaje e incluirá algunas preguntas personales como tus antecedentes penales y presencia en zonas de conflicto.

En caso de que se necesite una revisión extra, el trámite tardará de 96 horas a dos semanas, por lo que debes tener ese dato en cuenta al momento de viajar y que no te sorprendan los tiempos. Apenas sea aprobado, el permiso tendrá validez de tres años, pero quedará cancelado si vence el pasaporte de la persona que solicitó el ETIAS.