Por: Luis Fernando Plata Gil • Colombia.com

Hoteles de 3 y 4 estrellas son los más buscados por los colombianos

KAYAK presentó el Hotel Travel Report 2018 que analiza el comportamiento de los viajeros colombianos.

Cartagena es uno de los destinos más populares entre los colombianos. Foto: Pixabay
Cartagena es uno de los destinos más populares entre los colombianos. Foto: Pixabay

KAYAK presentó el Hotel Travel Report 2018 que analiza el comportamiento de los viajeros colombianos.

Kayak, la mayor herramienta para la planeación y gestión en línea para turistas de todo el mundo, analizó los búsquedas y perfiló al turista colombiano según sus preferencias en destinos, alojamiento y tiempo de estadía.

De los datos se desprenden tres tipos de estadía según la duración del viaje: corta de 1 a 3 días, media de 1 a 2 semanas, larga de más de 2 semanas. Tomando este dato como referencia, se analizaron los destinos más buscados por los colombianos (nacionales e Internacionales) y el gasto promedio por noche en hospedaje por cada uno.

Los destinos más populares entre los colombianos

Los destinos nacionales son preferidos sobre los internacionales para todo tipo de estadías, aunque la diferencia es pequeña 52% vs 48% el turismo interno prima sobre el turismo al exterior entre los colombianos a la hora de planificar un viaje.

Bogotá y Cartagena son los destinos nacionales más populares entre los colombianos, ya sea a la hora de armar viajes de corta o larga estadía ubicándose entre las ciudades más buscadas. Cartagena es el destino que aparece en el top 10 de lugares más buscados en el análisis realizado por KAYAK para los 3 tipos de estadía.

Para viajes cortos que no superen los 3 días, los destinos nacionales son los favoritos, entre los que encontramos: Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y La Vega. Solo Seúl y Madrid son los destinos internacionales que salen en el top 10 de esta búsqueda y generalmente esto se debe a que son destinos escogidos para viajes de negocios.

En viajes por fuera del país las búsquedas se encuentran lideradas por destinos en Latinoamérica 58%, Estados Unidos 20% y Europa 11%. 

El precio promedio de la habitación por noche varía según el destino y la cantidad de días que se requiere el alojamiento. Según el Hotel Travel Report los colombianos están dispuestos a invertir por noche: 

  • Estadía corta: entre 132.611 hasta 487.200 pesos colombianos
  • Estadía media: entre 210.447 hasta 723.593 pesos colombianos
  • Estadía larga: entre 178.739 hasta 723.593 pesos colombianos

Los destinos más buscados en el último año según el incremento de las búsquedas por los colombianos son:

1.    San Andrés: 140%
2.    Las Vegas: 126%
3.    Barranquilla: 82%
4.    Seoul: 66%
5.    Cancún: 43%
6.    Madrid: 37%
7.    Santa Marta: 32%
8.    Barcelona: 22%
9.    París: 16%
10.  Roma: 5%

Los colombianos saben darse el gusto

Hoteles de 3 y 4 estrellas son los más buscados (39% y 32% respectivamente) y los 5 estrellas se llevan el 14% de las búsquedas, esta es una tendencia que ya se había visto reflejada en el Mobile Travel Report, presentado por KAYAK a inicio de año donde se vio el aumento de las búsquedas de este tipo de alojamiento, fenómeno que se dió por la baja de los precios en hoteles de esa categoría, que permite a muchos dar el salto y gozar de mejores prestaciones.

¿Cómo planifican los viajes los colombianos?

El viajero colombiano se ha vuelto mucho más exigente y se vale de las herramientas tecnológicas para inspirarse, buscar, comparar y decidir su próximo viaje. El promedio de búsqueda en la plataforma de KAYAK es de 5 minutos para viajes cortos, 4 minutos para viajes de estadía media y 3 minutos para viajes de estadía larga. El día preferido por el turista colombiano para sentarse frente a un computador o tomar su Smartphone y realizar la planeación de sus vacaciones es el martes.

¿Con cuánta anticipación se planea un viaje?

Menos de un mes (24 días) para viajes cortos, más de 2 meses de antelación (76 días) para viajes de media estadía y 56 días para lo de larga estadía. Estos viajes más largos requieren menos planificación por parte del turista colombiano. 

Metodología

Para el estudio fueron consideradas búsquedas por hoteles en todos los destinos colombianos hechos en Kayak Colombia. Los datos de 2017 se componen de búsquedas hechas entre el 01 de Junio del 2016 y el 31 de Diciembre de 2017 para viajes entre el 01 de Enero y 31 de Diciembre de 2017.

Los datos de 2016 se componen de búsquedas hechas entre  01 de Junio del 2016 y el 31 de Diciembre de 2017 para viajes entre el 01 de Enero  y 31 de Diciembre de 2017.  La media en los precios diarios  fueron calculados con base de Pesos Colombianos 2.882,84 / 1 USD , cotización del 26 de julio de 2018, considerando cuartos dobles en hoteles de 3 y 4 estrellas.

También puedes ver: