Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Trabajar en otro país sin visa: Así funciona este acuerdo entre los países latinoamericanos

Los latinoamericanos podrán trabajar y permanecer entre los paises del sur de america por medio del Estatuto Migratorio Andino.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los latinoamericanos podrán trabajar y permanecer entre los paises del sur de america por medio del Estatuto Migratorio Andino.

Una de las razones por las que las personas migran de Colombia es para poder trabajar y obtener mejores ingresos económicos en países más desarrollados o con mejor calidad de vida, sin embargo, para realizar el trámite de manera legal se debe tener paciencia y recursos pues no siempre se reciben respuestas optimas al solicitar una visa de trabajo o permiso especial.

En Latinoamérica ya existen algunas posibilidades para poder trabajar sin necesidad de visas u otros papeleos, el Estatuto Migratorio Andino, que funciona para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia al igual que el permiso de Mercosur, permiten que entre estos países se pueda trabajar, eliminando varios obstáculos como poder estar circulando libremente por el país y trabajar durante el tiempo que este permiso le otorgue.

Gracias a este Estatuto Migratorio Andino los ciudadanos de los países mencionados podrán permanecer durante un tiempo determinado allí, además tendrán la posibilidad de trabajar y vivir sin ningún requisito, también es posible que transiten con la cédula de ciudadanía. El Estatuto brinda dos opciones:

  • Residencia temporal Andina: es una de las opciones disponibles para los colombianos que deseen vivir en Perú, Bolivia o Ecuador. Los nacionales “tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como ajena, en las mismas condiciones que los nacionales de los países receptores, de conformidad con las normas legales de cada país”. Esta es una oportunidad de obtener acceso a la seguridad y al movimiento sin restricciones dentro de estas áreas.
  • Residencia permanente Andina: está permitida en los cuatro países miembros bajo el estatuto andino. Al permitir el movimiento y el ejercicio de cualquier actividad por cuenta propia o ajena dentro de sus respectivas fronteras, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia facilitan la vida cotidiana y laboral de las personas amparadas por el Estatuto Andino de Migración.
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por otro lado, con el permiso de Mercosur será posible llegar a otros países latinoamericanos, como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay que se alía con Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, donde los latinos tienen la posibilidad de acceder a todo tipo de beneficios como los laborales, económicos, de educación, de cultura, transporte y turismo, entre otras cosas más.

Si eres parte de este proceso y obtienes una residencia permanente recuerda que por medio de este tratado, se garantizará la “igualdad de derechos civiles y libertades sociales, culturales y económicas de los nacionales del país.”