Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El mar Caribe está pasando por una temporada de marea alta y fuertes vientos

Alerta en las playas de Cartagena por oleaje elevado y cierre temporal afectan turismo y seguridad marítima.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Alerta en las playas de Cartagena por oleaje elevado y cierre temporal afectan turismo y seguridad marítima.

La zona costera de Colombia es una de las más visitadas por cientos de turistas tanto nacionales como internacionales, sin embargo, las playas no están en su mejor momento debido al alto oleaje del mar.

Desde el 7 de febrero se prohibió el acceso de los turistas a las playas de Cartagena, debido a que el mar Caribe no se encuentra con el mejor oleaje del momento, esto podría poner en riesgo a quienes no acaten las órdenes.

Esto se debe a los fuertes vientos que han generado olas de mayor tamaño a lo habitual, esto se le ha asociado a su vez con el fenómeno de El Niño, época donde el clima llega a tener cambios extremos como se ha venido viendo en Colombia, sin embargo, las autoridades siguen implementando estrategias para monitorear la situación.

Por el momento, la Alcaldía de Cartagena anunció que las payas serán cerradas hasta nuevo aviso, por lo que se solicita a todos los habitantes evitar poner elementos que puedan ocasionar accidentes en balcones y demás espacios.

@camilobermudezk

#fypp #cartagena #playa #viral #triste

? noo mis ahorros mi dinero - Toxy0910

“El equipo de gestión de riesgos está monitoreando de cerca el intenso oleaje y las ráfagas de viento que están afectando el territorio”, explicó la entidad ante la gravedad de la situación que había sido previamente informada.

A la fecha no hay información de cuando se podrán reabrir las playas, sin embargo, esto afecta al turismo, ya que algunas calles se encuentran inundadas, evitando que se realicen actividades como recorridos por en centro turístico, visitar zonas de la orilla del mar, entre otras.

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) explicó que el viento está ocasionando mar de leva a lo largo de la Costa Caribe colombiana, afectando a las aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y el Golfo de Urabá.

A través de las redes sociales se ha evidenciado que este inconveniente se viene presentando aquí en Colombia, pero también en la zona costera de Panamá con las mismas condiciones de mar de leva y marea alta.

Por último, la Cioh hizo un llamado a los ciudadanos y turistas para “extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden”.