Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

México: Los colombianos no requieren visa para visitar este país

México no solicita visa a los colombianos, pero sí un par de requisitos que se deben tramitar con tiempo de anticipación al viaje.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

México no solicita visa a los colombianos, pero sí un par de requisitos que se deben tramitar con tiempo de anticipación al viaje.

México hace parte de los destinos más visitados por los colombianos gracias a su cultura, gastronomía y las hermosas playas que reciben a cientos de turistas nacionales e internacionales.

Debido a su historia y ruinas de los antepasados, hace que el turismo llegue a cada uno de estos rincones para deleitar de la historia cultural, así como vivir la experiencia de algunos festivales, conciertos y demás eventos que se viven en las diferentes partes del país.

Otro gran atractivo está en su gastronomía, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En cuanto a sus platos más conocidos, están los tacos, los burritos, las enchiladas y las bebidas como la horchata o el agua de Jamaica, todo esto hace que sea un país muy atractivo por visitar en cualquier temporada del año.

Por otra parte, es país ofrece planes turísticos para todos los gustos y presupuestos, pues así como se pueden realizar planes turísticos por las ciudades más conocidas, también es posible disfrutar de las playas o de los sitios turísticos más rústicos e históricos. Para los colombianos existen algunos requisitos que se deben tener presentes al momento de planear tu viaje a México.

Un dato importante es que no se requiere visa siempre y cuando el propósito del viaje sea turístico, de tránsito, negocios o actividades no remuneradas y que el visitante pase allí un máximo de 180 días.

El pasaporte debe tener una vigencia mayor a seis meses y encontrarse en buen estado, sin rayaduras ni enmendaduras y debe tener al menos dos páginas en blanco para sellos.

Se debe tener presente que desde el año 2022 es obligatorio realizar un pre-registro de viaje, llamada Forma Migratoria Múltiple (FMM) que se encuentra en la página web del gobierno de México, así mismo debe tener presente lo siguiente:

  • Completar el formulario con la información personal solicitada, además, documentos necesarios como datos de contacto en el país de origen y destino, pasaporte válido, reserva de hospedaje o comprobante de domicilio, boleto de salida del país, itinerario de viaje y, en caso de ser residente en México, tarjeta de residente temporal o permanente.
  • Todos los documentos deben digitalizarse y cargarse en la plataforma en formato JPG, PNG o PDF (tamaño máximo de 2MB).
  • Se generará un código QR y la FMM que se presentará impreso a los agentes de migración al llegar a México.
  • Es muy importante que los ciudadanos colombianos que viajen a México guarden su FMM, ya que los funcionarios migratorios que comprueban la documentación lo solicitarán al salir del país.
  • Tenga en cuenta que el proceso de pre-registro para viajar a México no tiene costo. 

Comprobantes

  • Se debe demostrar que se cuenta con dinero para cubrir gastos durante la estadía en México (alojamiento, comida, dinero extra para excursiones, etc.). Esto puede ser en forma de efectivo, tarjeta de crédito o carta de crédito.
  • Se deberá demostrar que hay un lugar de alojamiento en México. Esto puede ser en forma de una reserva de hotel, una carta de invitación de un amigo o familiar, o un contrato de alquiler.
  • Contar con un itinerario de viaje especificado de las actividades por día y lugar.
  • Se deberá demostrar un pasaje de regreso a Colombia o a otro país.

Recomendaciones

  • Tener la vacuna contra la fiebre amarilla antes de viajar a México.
  • Comprar un seguro de viaje.
  • Informar al Consulado de Colombia sobre la estancia en México para recibir asistencia si es necesario.