¿Qué planes hay para hacer en Guatavita?

Si buscas un espacio de relajación y conexión con la naturaleza, Guatavita es el destino ideal para ti.

Si buscas un espacio de relajación y conexión con la naturaleza, Guatavita es el destino ideal para ti.

Ubicado en el departamento de Cundinamarca, a 53 kms. al norte de la capital colombiana, Guatavita es uno de los pueblos preferidos por miles de turistas colombianos y extranjeros que se maravillan no solo con estructura colonial, sino por su riqueza histórica que la representa.

No dejes de leer: ¿Cómo empacar tu maleta de Trekking?

Antes de adentrarnos al 'pueblo blanco' de Cundinamarca, en la época precolombina, Guatavita era una región conocida por poseer los mejores orfebres , por lo que de todas partes de la Confederación Muisca se solicitaban los servicios de los artesanos.

Sin embargo, Guatavita perduró hasta el 15 de septiembre de 1967 cuando se inundó la cabecera para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá y fue trasladada en 1967 al lugar de su actual ubicación, donde se construyó una población moderna conservando el aspecto colonial. 

Las ruinas de la cabecera anterior se encuentra actualmente en el sur del fondo del Embalse del Tominé. La construcción del nuevo pueblo comenzó el 14 de noviembre de 1964 por la firma Llorente & Ponce de León Ltda.  y en agosto de 1967 comenzó la mudanza, aunque el traslado oficial se da el 15 de septiembre de 1967.

Te puede interesar: La leyenda El Dorado en Guatavita

Esta población con aspecto de 'pesebre navideño' está conformada por un casco urbano, 15 veredas y cientos de guatavas que reciben a miles de turistas cada fin de semana con temperatura media anual de 13 grados.

Planes para hacer en Guatavita

Entre los planes para hacer en Guatavita está en disfrutar no solo de su amplia y extensa naturaleza sino de su gastronomía local, exquisitos y gran variedad de postres, platos con cordero, trucha y mazamorra entre muchos otros que buscan conquistar los más exigentes paladares de sus visitantes.

Hacer camping alrededor del Embalse de Tominé y conectarse con la naturaleza dejando de lado el estrés y las preocupaciones, son uno de los planes más vistos en Guatavita, una experiencia única que viven cientos de turistas cada fin de semana.

Otros de los planes que se pueden hacer en Guatavita es practicar los deportes náuticos sobre el embalse de Tominé mientras la historia del pueblo contada por sus protagonistas cobra vida.

También puedes leer: La promoción de tiquetes de Viva Colombia de la que todos hablan

El Coliseo de Guatavita, la Torreo del Reloj, el cementerio indígena, el Embalse de Tominé, el museo indígena y la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, son otros sitios de interés que también se puede visitar y al mismo tiempo maravillarse con la historia de Colombia.

5 datos que debes saber sobre Guatavita

- Capital religiosa chibcha fundada en 1593 por el oidor Miguel de Ibarra.

- Su patrona es la Virgen de los Dolores. En honor a ella se encomiendan los creyentes buscando consuelo.

- Guatavita significa "Punta de la Sierra" o "Fin de la labranza".

- Único municipio de Colombia diseñado entre arcos y puentes.

- Más de 20 piletas y fuentes de agua de diferentes estilos adornan Guatavita.

Colombia.com