Colombia cuenta con tres ciudades amigables: Los viajeros suelen volver en repetidas ocasiones
Los destinos más amigables suelen tener un mayor porcentaje de retorno de visitantes que a la final se sienten satisfechos con su estancia.
Los destinos más amigables suelen tener un mayor porcentaje de retorno de visitantes que a la final se sienten satisfechos con su estancia.
Al momento de viajar a un destino nuevo, al que nunca se ha ido, la mayoría de personas suelen buscar qué tan seguro es, cuáles son los destinos turísticos más recomendados para visitar o para comer.
Una vez en el destino, la calidez y hospitalidad de las personas se convertirá en una experiencia inolvidable, que marca la diferencia, pues siempre hemos escuchado decir de Colombia que “las personas son muy cálidas, amables y serviciales” con el turista. Colombia es uno de los países más importantes actualmente en turismo gracias a si biodiversidad, sus paisajes, las playas, selvas y su gastronomía junto a las frutas exóticas que provienen del Atlántico y del Pacífico.
Según un estudio compartido por Preply, las tres ciudades de Colombia más amigables, que suelen recibir a todos los turistas con el mayor de los tratos, siempre con energía y gran optimismo entre un ranking internacional, entre las ciudades que destacan están Cartagena, en el puesto 10, Bogotá en el puesto 11 y Medellín en el puesto 14. Los factores más relevantes para posicionar cada ciudad, fueron el índice de delincuencia, índice de seguridad, aceptación de visitantes, dominio del idioma inglés, tolerancia del colectivo LGBTQ+, gentileza con los extranjeros y tasa de retorno de visitantes.
Por su parte, Cartagena se llevó la mejor posición con un índice de 47,41 sobre 100, en el ítem de aceptación de los visitantes tiene 101, sobre 200 puntos. Pero respecto a la amabilidad con los extranjeros, tiene una calificación de 5 sobre 5, además de tener una tasa de retorno del 9%, lo que significa una capacidad de atraer y mantener a los turistas.
Bogotá, a pesar de tener un índice de seguridad más bajo de 33,49 sobre 100, la ciudad se equilibra con su alta aceptación de visitantes y gran cordialidad con los extranjeros, ambas con puntuaciones de 101 y 5.
En cuanto a Medellín, cuenta con un índice de seguridad de 46,43 sobre 100 y una aceptación de visitantes de 101, sobre 200, se destaca por su hospitalidad. Sin embargo, se diferencia por su menor puntaje en amabilidad con los extranjeros (3 sobre 5), lo que sugiere áreas de mejora en la experiencia de los visitantes internacionales.
Ahora, entre las otras ciudades que lograron entrar en el ranking. La Habana se destaca como la ciudad más amigable de América Latina, según el estudio. Con un índice de delincuencia de 32,09 sobre 100, esta ciudad ofrece un entorno seguro y acogedor para los visitantes, además, la ciudad cuenta con el segundo índice más alto de aceptación del colectivo LGBTQ+ (77 sobre 100). La amabilidad de sus habitantes se refleja en la alta puntuación de 177 sobre 200 en la aceptación de visitantes, lo que indica una gran apertura y hospitalidad hacia los turistas. Le sigue Buenos Aires, Argentina, con una tasa de retorno de visitantes más alta entre todas las ciudades, alcanzando un 19%.
Por otro lado, ciudades como Cali y Santa Marta se encuentran entre las 10 ciudades menos amigables de Colombia, donde se resalta un alto índice en la delincuencia en el caso de Cali, con 71,71 y en el caso de Santa Marta, con 55,55 y en amabilidad con los extranjeros de 3 sobre 5.
Claramente, la amabilidad que se brinda a los turistas da mucho de qué hablar de un destino, incluso, hay quienes regresan en diferentes ocasiones a ciertas ciudades, especialmente por su calidad y trato con el turista tanto nacional como extranjero.
Listado Top 15 de ciudades más amigables de América Latina
- La Habana
- Buenos Aires
- Montevideo
- Bariloche
- Córdoba
- Santiago
- La Paz
- Playa del Carmen
- Sao Pablo
- Cartagena
- Bogotá
- San José
- Ciudad de Panamá
- Medellín
- Quito