Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Seguridad viajera: Consejos útiles para estas vacaciones según la Policía Nacional y Cotelco

Antes de emprender tu viaje por carretera en Colombia, sigue los consejos de Cotelco y la Policía Nacional para la seguridad.

Foto: Freepik wirestock
Foto: Freepik wirestock

Antes de emprender tu viaje por carretera en Colombia, sigue los consejos de Cotelco y la Policía Nacional para la seguridad.

Durante esta última semana del año, la gran mayoría de personas se alista para emprender su viaje a cualquier destino dentro de Colombia que le permita llegar por carretera para una mayor comodidad, según los viajeros que prefieren este método.

Tener todo listo para el viaje también involucra que el vehículo o moto donde se vaya a movilizar esté en óptimas condiciones para emprender el viaje sin percances, por ende la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ha realizado un listado de recomendaciones indispensables para disminuir las probabilidades de riesgo que se puedan presentar en el recorrido y durante tu estancia.

Esta entidad es la representante de la mayoría de alojamientos, hoteles, fincas, apartamentos turísticos, glampings y todos los espacios que se presten para tomar un descanso o unas vacaciones, por ende ser consciente del lugar donde hospedarse también es importante para evitar contratiempos o malas experiencias.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, da a conocer las siguientes recomendaciones en cuanto a la seguridad del hospedaje.

  • Antes de viajar tenga claro dónde se va a hospedar. No olvide que si se va a alojar en un hotel u hostal, este debe tener el Registro Nacional de Turismo (RNT).
  • No pase por alto las recomendaciones de las autoridades competentes como lo son la Policía de Tránsito y Transporte.
  • Averigüe cuáles son las pautas y la información relevante de acuerdo al estado de las vías, calles, atajos, cierres de las avenidas, carreteras, etc.

Asimismo, la Policía Nacional también se sumó a las recomendaciones para los viajeros de esta temporada de fin de año con la segunda edición de ‘Alerta Hotelera’ que tiene el objetivo de fortalecer un entorno seguro.

  1. Verificar que las puertas y ventanas queden bien cerradas.
  2. Comunicarse con alguien de confianza para que pase revista continua de la vivienda.
  3. No hacer público el viaje con el fin de que menos personas sepan que su inmueble está solo. 
  4. Verifique que en los cajeros no haya obstáculos que impidan la salida del dinero o elementos que puedan alterar el chip de tu tarjeta.
  5. No acepte ayuda de extraños a la hora de realizar transacciones bancarias.
  6. Solicite acompañamiento de la Policía si necesita retirar una gran suma de dinero.