Colombia.com Bogotá Martes, 31 / Jul / 2018

Viajar embarazada: 5 consejos para hacerlo de forma segura

Seguramente muchas personas le dirán que no debe viajar embarazada, que se quede en casa hasta que nazca el bebé, que es peligroso para usted y para el niño, y tantas cosas más.

Viajar embarazada: 5 consejos para hacerlo de forma segura
El hecho de estar embarazada no constituye un impedimento para viajar. Pixabay

La verdad es que el hecho de estar embarazada no constituye un impedimento para viajar. Además, puede servir para descansar y relajarse unos días, lo cual se traducirá en un beneficio físico y emocional para este momento tan especial. Sólo debe tomar algunas precauciones, consultar a su médico y elegir el mejor destino. En esta nota le brindamos 5 consejos para viajar de forma segura estando embarazada.

A dónde viajar

El destino es algo que debe elegir teniendo en cuenta las distancias y la seguridad. Lo mejor es no estresarse, por lo que una buena idea puede ser contratar un paquete todo incluido, que sólo la obligue a armar su equipaje. Será conveniente evitar lugares muy lejanos, en especial si se encuentran aislados y no cuentan con buenos centros de salud. Si viaja a países tropicales, es muy importante que se informe sobre las vacunas necesarias para prevenir contagios de fiebre amarilla, malaria y otras enfermedades similares.

Por otro lado, independientemente del lugar elegido, es esencial que seleccione un buen alojamiento para descansar; así sea un lujoso hotel como el Decameron Baru o una sencilla posada en Bogotá, debe asegurarse de que cuenten con una buena cama donde reposar al final del día. 

Cuándo viajar

En general, existen algunos períodos más favorables que otros para realizar un viaje. Es recomendable hacerlo en el segundo trimestre de gestación, donde todo marcha sobre ruedas y tiene menos posibilidades de sufrir complicaciones. El primero suele ser más conflictivo ya que puede padecer náuseas, cansancio y otros malestares que harán que no se sienta totalmente a gusto. En cuanto a las últimas semanas, tampoco son favorables ya que el nacimiento está demasiado próximo.

En qué viajar

Esto depende de las distancias, pero, en general, puede usar cualquier medio de transporte teniendo algunos cuidados. Si elige el avión, debe saber que algunas aerolíneas tienen restricciones para mujeres con más de 7 meses de gestación. Si viaja en auto, lo ideal es que realice paradas cada dos horas para moverse y estirar las piernas. En general, el colectivo suele ser el medio más cómodo porque le permite levantarse cuando lo necesita, sólo debe procurar que las butacas sean cómodas y que se encuentren del lado del pasillo para poder ir al baño cuando lo requiera. 

Qué medidas tomar previamente 

Es importante que consulte a su médico si puede viajar o si debe tener algún cuidado en especial, sobre todo si tuvo una complicación reciente o si posee alguna condición desfavorable en su salud como hipertensión, diabetes, etc. Además, no olvide preguntar sobre las vacunas que exige el lugar de destino para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Qué hacer en el lugar de destino

Por último, no debe olvidar que el viaje es para relajarse y recompensar a su cuerpo. No se llene de actividades y excursiones que la dejen agotada. Duerma lo necesario y si va a la playa, descanse en una buena reposera, evite el calor excesivo y manténgase siempre bien hidratada.

- Colombia.com