Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar en Colombia: 3 medidas de bioseguridad que debes tener en cuenta para viajar fuera del país

Las medidas de bioseguridad se "unificaron" y estas son las que debes tener en cuenta a la hora de viajar fuera del país. 

Actualización
Los vuelos internacionales tendrán nuevas medidas a partir del 7 de abril. Foto: Pixabay
Los vuelos internacionales tendrán nuevas medidas a partir del 7 de abril. Foto: Pixabay

Las medidas de bioseguridad se "unificaron" y estas son las que debes tener en cuenta a la hora de viajar fuera del país. 

Los vuelos internacionales tendrá los protocolos unificados, si tienes que viajar fuera de Colombia, estas son las 3 medidas de bioseguridad que debes cumplir para poder "viajar". 

PCR negativa viajeros internacionales 

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció de forma obligatoria solicitar al viajero internacional prueba PCR con resultado negativo, a colombianos y extranjeros residentes en Colombia, que ingresen por vía aérea. 

La prueba deberá realizarse 96 horas previas al ingreso al país, para los viajeros que no presenten la prueba tendrán un protocolo estricto de aislamiento por 14 días con seguimiento de las autoridades. 

Uso permanente del tapabocas 

Personas mayores de 2 años, deberán usar tapabocas quirúrgico y en el caso de los adulto mayores de 60 años, el tapocabas N95 es el más recomendados para los mayores. 

"La aparición de las nuevas variantes y el contacto con personas de distinta procedencia en espacios cerrados, que a pesar de la ventilación de los aviones, nos obliga a extremar las medidas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Si el viaje es de más de dos horas, es necesario tener varios tapabocas, que puedas reemplazarlos durante el vuelo, si el tapabocas está sucio ó mojado, es el momento de cambiarlo. 

Usar las aplicaciones

La continuidad del uso de las aplicaciones se mantendrá, de hecho el CoronApp será el de los vuelos nacionales y el Check-Mig para los vuelos internacioanles. 

“La razón por la cual creemos que CoronApp es efectiva, es porque ahora se conecta con los resultados de las muestras de covid-19 y revela si las personas han tenido resultado positivo en los últimos 14 días después del vuelo”, explicó el ministro de Salud.

Ahora bien, las medidas de distanciamiento y el lavado y desinfección de manos, también son herramientas para mantenerte sano, mientras viajas. Las medidas fueron compartidas a través de la Resolución 411 de 2021 que entrará en vigencia el próximo 7 de abril.