Visados y permisos para viajar a Europa por turismo si eres colombiano

No hay mal que por bien no venga, y qué mejor que viajar una vez superados los problemas de salud en Europa.

A finales del 2022 comenzará a funcionar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.
A finales del 2022 comenzará a funcionar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.

No hay mal que por bien no venga, y qué mejor que viajar una vez superados los problemas de salud en Europa.

Aunque actualmente los colombianos no precisan de un visado para viajar a la Unión Europea por turismo, esta situación cambiará a finales del año 2022 con la entrada de la exención de visa ETIAS.

Así es, visitar cualquiera de los países del Espacio Schengen (área territorial común de 26 países europeos) por un corto periodo de tiempo siendo nacional de Colombia es muy sencillo, ya que solo se precisa de:

  • Boleto de avión, ida y vuelta.
  • Pasaporte de nacionalidad colombiana.
  • Constancia de alojamiento en algún país Schengen.
  • Seguro médico internacional que cubra toda la estancia prevista.
  • Comprobante de ingresos financieros (por ejemplo: tarjeta bancaria internacional).

*No obstante, si lo que se quiere es ingresar a alguna nación europea para una estancia superior a los 90 días consecutivos o los motivos del viaje no son por turismo o negocios (trabajar, estudiar, residir), es preciso obtener un visado.

A continuación, le mostramos cómo será el nuevo permiso de viaje ETIAS para Europa y que ventajas representará frente a los diferentes tipos de visa Schengen.

¿Qué es ETIAS y cómo afectará a los colombianos?

ETIAS son las siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje que entrará en vigor a finales del año 2022 como un requisito obligatorio para ingresar a cualquiera de los estados miembros del Espacio Schengen.

Este programa de exención de visado para entrar en la UE está dirigido a ciudadanos de países que actualmente no requieren de una visa Schengen para entrar en Europa, entre los que se encuentra Colombia y otras 14 naciones de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

La autorización de viaje ETIAS tiene la intención de facilitar el proceso de entrada de turistas internacionales a Europa. A su vez, este permiso buscará reforzar la seguridad y prevenir posibles situaciones vinculadas con el terrorismo o las actividades ilegales en la Unión Europea.

Para poder tramitar esta exención de visado para Europa, simplemente se precisará de tres elementos:

  • Un pasaporte en vigor de uno de los países elegibles (como Colombia).
  • Una dirección de correo electrónico válida.
  • Una tarjeta de crédito o débito para pagar la tarifa correspondiente.

El proceso de solicitud de ETIAS será muy sencillo y se realizará íntegramente por Internet a través de la cumplimentación de un formulario en línea. Completar este cuestionario no llevará más de 10 o 15 minutos y la aprobación del permiso de viaje será casi inmediata.

ETIAS, por tanto, será una opción de viaje a Europa más sencilla que las tres alternativas de visa Schengen que hay disponibles en la actualidad y que son las siguientes:

  • Visa Uniforme Schengen (USV): permiso para visitar un país del Área Schengen por un período limitado de tiempo con opción de entrada única, doble o múltiple. Este visado puede utilizarse para hacer tránsito a otros países Schengen.
  • Visa de Validez Territorial Limitada (LTV): válida para permanecer en un único país Schengen y, por tanto, no permite la libre circulación por el resto de estados miembros.
  • Visa Nacional: dirigida a extranjeros que tienen intención de trabajar, estudiar o residir permanentemente en alguno de los países del área territorial común.