Colombia.com

Reserva Natural Tanimboca

Cuando se escucha hablar, cuando se ve por la televisión o se lee en un diario o revista acerca de visitar la región amazónica, la idea que se viene rápidamente a la cabeza es la de adentrarse en la inhóspita selva, ríos caudalosos, reptiles y animales de gran tamaño como si de película se tratara ; selva, espesa vegetación y naturaleza, pura naturaleza.

Reserva Natural Tanimboca
Uno de los principales atractivos de la reserva es poder dormir en las casas de los árboles. Foto: PNN Tanimboca

El placer de una casa en un árbol

Y aunque algunas de esas cosas son ciertas, solo el estar cerca al Amazonas es un sentimiento único que no tiene descripción alguna, ¿Pero qué pasaría si el plan es vivir como uno más de los habitantes del lugar?

Esa idea puede lograr aterrar a algunos pero la realidad pura, cierta y comprobada es que es sencillamente maravilloso. Vivir como un elemento más de la naturaleza nos conecta con toda ella y nos ayuda a comprender la hermosura de la creación divina, nos permite conocer de primera mano sus fortalezas pero también sus debilidades; nos hace entender como testigos oculares que así como podemos destruir sus maravillas, también nos hace parte de la verdadera solución.

Una real experiencia en la selva amazónica para los amantes de la adrenalina y la naturaleza. Foto: PNN Tanimboca

A menos de 10 kilómetros de Leticia, capital del departamento del Amazonas, se encuentra fabulosamente ubicada la Reserva Natural Tanimboca, un lugar mágico que invita al descanso, a la aventura y al espíritu amazónico. Esta reserva natural que sería parte fundamental de una carretera proyectada para unir a la ciudad de Leticia con Mitú, capital del Vaupés, solo es vecina de 22 kilómetros de dicha vía que pretendía potenciar el comercio con Brasil y dinamizar la economía de la región. Luego de varias décadas de dicho plan, muchos agradecen que solo haya quedado en el papel porque su impacto hubiese sido irreversible y hoy no pudiésemos contar con esta rica zona.

En la Reserva Natural Tanimboca el tiempo transcurre con calma pero animado por la misma vegetación, los segundos, los minutos y las horas maravillan a los habitantes y a los turistas con una riqueza original, contagiándolos de un ánimo único que revive el cuerpo y la mente porque en Tanimboca la vida brota en el ambiente.

La reserva natural es visitada anualmente por miles de turistas colombianos y del extranjero. Foto: PNN Tanimboca 

Los planes en Tanimboca son todos motivantes y llenos de aventura con viajes en canoa y caminatas en las que el contacto con la selva amazónica es total, pero existe uno que ha convertido a la Reserva Natural Tanimboca en un destino apetecido por los amantes del descanso y la contemplación: Alojarse y dormir en casas en los árboles, también llamadas Malokas por los indígenas huitotos, yukumas, makunas y boras.

Sin duda, es un plan con mucha altura que lo convierte en una visita diferente, alojarse en un árbol amazónico es una experiencia inigualable que quienes la han vivido la cuentan llenos de regocijo y alegría a sus oyentes; es gozar el corazón del Amazonas desde todas las vistas posibles y dormir bajo el arrullo natural más excitante del mundo, el inigualable arrullo de la mágica selva que todos debemos conocer y proteger para dejarle a las próximas generaciones un lugar de obligado visitar si lo que se quiere es renovar el espíritu.

Ubicación

Se encuentra a 8 Km. de Leticia, en la vía a Tarapacá, una aldea Huitoto.

Reserva Natural Tanimboca - Zona rural de Leticia (kilómetro 11 vía Leticia - Tarapacá)

Oficina: Carrera 10 # 11-69 Leticia

Móvil: (+57)3107917470-3212079909

Teléfono Fijo: (+57)5927679

E-mail: tanimboca@yahoo.com

Página Web: www.tanimboca.org