ARAUCA

ELA BELLA SABANA DE LOS VAQUEROS

Se escucha el grito de ¡Cacho en la manga! y los espectadores están expectantes, el vaquero apura su caballo que no se despega del toro, toma con una mano la cola de la res y lo derriba girando su lomo sobre el piso. El caballo se frena después de una cabalgata a velocidad increíble. La gente aclama al vaquero que con osadía y valor se lleva toda la admiración y los aplausos. ¡Viva el coleo, viva Arauca!

Coleo - coleoarauca

Arauca es aventura, es belleza y diversión. Arauca es coleo. Esta tierra descendiente de la etnia Arahuaca debe su nombre según historiadores a un ave común en la región llamada el Arauco o a su origen indígena en la etnia Arawak. La Villa de Santa Bárbara de Arauca, capital homónima del departamento y de no muy grande población, sabe bien cómo disfrutar la vida y cómo recibir al visitante.

Durante buena parte de la historia Arauca hizo parte de Casanare y fue en Tame donde se concentraron las tropas llaneras que al mando del General Francisco de Paula Santander, atravesaron los Andes para dar el golpe definitivo por la independencia en el Pantano de Vargas y en el puente de Boyacá. De no ser por la bravura de los soldados llaneros no hubiese sido posible tal resultado.

Atardecer Arauca - coleoarauca

La historia de Arauca se parte en dos a partir de la segunda mitad del siglo XX debido a la explotación de ricos campos petrolíferos en su suelo y es esta la razón por la que muchos colonos de todas partes del territorio nacional se asentaron en esta rica tierra.

Arauca es un rico departamento, posee numerosos ríos y sus climas comprenden cálidas, templadas y frías temperaturas. La imponente Sierra nevada del Cocuy que comparte con el departamento de Boyacá es el origen de gran parte de su hidrografía que desemboca en el vecino país de Venezuela. Arauca es una vasta llanura con inmensas riquezas naturales y bosques de galería.

La ganadería así como la explotación de petróleo son las actividades que dan vida a la dinámica economía de Arauca que estrecha sus lazos bilaterales con Venezuela. En Arauca es fácil admirar las aves que componen una gran variedad, así como es el paraíso de los chigüiros, animales considerados como los roedores más grandes del mundo y cuya carne es un manjar que en esta hermosa tierra se sabe disfrutar.

Rio Arauca - coleoarauca

Cuando visite la ciudad de Arauca no puede olvidar deleitarse con una mamona, carne asada de res joven preparada de forma única y que le hará chuparse los dedos sin ningún sonrojo. Disfrute de agradables vistas sobre el río Arauca en el Malecón y en el puente internacional José Antonio Páez que conecta a Colombia y Venezuela.

Actividades por montones podrá realizar en Arauca. Sea un llanero más en las Fiestas de la araucanidad y en el Torneo Internacional de Joropo. Goce de la diversión del agua en el Acuaparque Las Toninas y haga un divertido recorrido educativo en el Parque Ecológico del Llano que le enseñará todo sobre la cultura y los recursos naturales de la llanura colombiana.

Los municipios cercanos también hacen parte del plan, Arauquita, Tame, Rondón y Saravena, completan este magnífico e inolvidable recorrido que le harán prometer que volverá y por qué no, lo hará querer entrar a una manga de coleo, no como espectador sino sobre el lomo de un veloz caballo.