Actualización: Jue, 06 / Dic / 2018 2:40 pm
Colombia.com Bogotá Dom, 08 / Dic / 2013 9:39 pm

Parque Nacional Natural El Cocuy

Extiende sus hermosas alas esta majestuosa ave y se dispone a planear sobre las cerca de 25 perlas montañosas de mayor masa glaciar de Suramérica ubicada entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Parque Nacional Natural El Cocuy
Pico Puntiagudo. Martin Roca. Foto: PNN El Cocuy

El Cóndor de los Andes, guardián del cielo

¿Qué secretos naturales guardarán los ojos del Cóndor sobrevolando en el Parque Nacional Natural El Cocuy?

La respuesta no se hace esperar, porque este destino turístico es una de los más apetecidos en el mundo con un derroche de belleza en cuanto a flora y fauna se refiere, además de las aventuras que allí se pueden vivir. Esta ave emblemática y representativa del ecosistema del parque puede volar alrededor de los 3.060 km2 que lo comprenden.

Sus campañillas de hielo y nieve se encuentran rodeadas por los cristales de una rica hidrografía; el río Magdalena y el Orinoco que desembocan en el mar caribe desprenden variedad de corrientes  hidrográficas  que  elevan el encanto del Parque Nacional Natural El Cocuy.

El cóndor es el ave no marina de mayor envergadura del planeta. Foto: PNN El Cocuy

El plumaje  negro y blanco de esta preciosa ave siente el clima del lugar que oscila entre los  -4°C y los 30°C, pasando por un clima cálido y templado, hasta llegar  a frío y posteriormente páramo, haciendo que sea el lecho de plantas y animales que convierten en un tesoro este parque.

Desde el cielo, el cóndor  ve a los demás compañeros de hábitat; el águila real, el oso de anteojos, el tigrillo, el jaguar, el venado de cola blanca, el armadillo, el mono lanudo y la danta de páramo que se cree inexistente dentro del parque y sigue su vuelo entendiendo que lo que sus ojos alcanzan a vislumbrar es una envidiable joya de la creación, siendo solo él quien lo puede apreciar de una manera espléndida.

La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia. Foto: PNN El Cocuy

Ahora el planeo se dirige a los pisos térmicos, donde la vegetación es muy variada. A partir de los 700 msnm hasta los 2300 msnm está la selva subandina, debido a su humedad se encuentran especies como epifitas, helechos arbóreos, además de árboles como el yopo, chusque, amarillo, cedro, totumo y moho, alcanzando una altura de 25 a 35 metros.

Ascendiendo rápidamente a 2300 metros hasta los 3200 msnm donde se desarrolla la selva andina, el cóndor se encuentra con el encenillo,  ajíes de páramo, palmas y robles. Finalmente con sus plumas revestidas de nieve llega este espectacular vigía de los cielos al páramo ubicado entre los 3200 y 4200 msnm, hogar del frailejón, pajonales, puyas, entre otras especies que se encargan de engalanar  este hermoso territorio.

El Parque Nacional Natural El Cocuy encierra riquezas de gran esplendor y una de sus especies más representativas como lo es el Cóndor de los Andes ha podido apreciar su magnitud, pero también ha sido compañía de miles de montañistas de todo el mundo  que se lanzan a la aventura de escalar estos senderos de hielo y roca. Y es que no solo montañismo se puede hacer en este sitio, también están a la orden del día el campismo, avistamiento de aves y observación de flora y fauna.

Adrenalina y belleza es lo que se vive en este parque

La tarde cae y es hora de que este suntuoso planeador regrese a su nido, cansado de un vuelo largo pero placentero vuelve con sus ojos llenos de brillo por la satisfacción que le causa recorrer la imponente naturaleza de su hábitat, esa misma que lo ha convertido en el guardián del cielo del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Lagunas

Laguna Grande de la Sierra, Laguna Plaza, Laguna Grande de la Sierra, Laguna de Los Verdes, Laguna del Avellanal, Laguna La Isla.

Atractivos

  • Caminatas en alta montaña.
  • Escalada en roca o nieve.
  • Picos nevados de Ritacubas, Pan de Azúcar, El Castillo y el Púlpito del Diablo.
  • Lagunas como Los Verdes, Grande de la Sierra, La Isla, La Plaza y El Avellanal.
  • Aguas termales en Güicán.
  • Su fauna: el oso de anteojos, la danta del páramo, las águilas reales y los tigrillos.
  • Su flora: frailejones y árboles maderables como el amarillo, el cedro y el totumo.
  • Resguardos indígenas U’wa, al nororiente del parque.

Ubicación

En jurisdicción de los municipios de El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas, Chita y Cubará (en Boyacá); Tame, Fortúl y Saravena (en Arauca); y La Salina y Sácama (en Casanare).

Redacción Turismo - Colombia.com