Colombia.com

Monumento al deporte

En medio de tantas obras de diferentes artistas se ha querido rendir tributo a las manifestaciones y emociones humanas, algunas correspondiendo a todo un sentir artístico y sensible logran crear turbación y enternecimiento y otras representan más que un reconocimiento a una loable y dignificante acción.

Monumento al deporte
Monumento construido como homenaje a los deportistas colombianos. Foto: Universidad Icesi

Elaborado en los materiales de cuarzo y pizarra fue inaugurado en mayo de 1997 y se encuentra ubicado en la calle 52 con carrera primera. Esta obra es de autoría del escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres y es una declaración de admiración por las diferentes disciplinas deportivas que enaltecen con el sacrificio, el esfuerzo y la gloria al ser humano.

Para llegar allí se puede hacer uso del sistema de transporte público MIO y muy cerca se pueden degustar los más deliciosos postres típicos del Valle del Cauca en el “Manjar del Valle”.

Foto: Pinterest

Las gestas nacionales e internacionales de nuestros deportistas se ven reflejadas en este monumento y sirven como incentivo para que a través del deporte cada colombiano trabaje por llevar con honor el tricolor nacional por los escenarios de todo el planeta.

El monumento se encuentra en el centro de una fuente de gran tamaño y se ha erigido en un lugar representativo y de referencia en una zona que no gozaba de la mejor reputación y que luego de más de 21 años ofrece a los visitantes una razón para su admiración.

Héctor Lombana Piñeres, nacido en el municipio de Riofrío en el departamento de Magdalena en 1930 y fallecido en la ciudad de Santa Marta en el 2008, es considerado como uno de los escultores con mayor número de obras en la historia y son famosas sus esculturas de El Cangrejo y Los Zapatos Viejos, esta última un atractivo turístico de gran importancia en la ciudad heroica de Cartagena de Indias.

Foto: Esculturas de Colombia

Sus monumentos se encuentran a la vista de los habitantes de Cartagena, Santa Marta, Cali, Barrancabermeja, Bucaramanga, Honda, Cimitarra y Villavicencio en Colombia, Ciudad de Panamá y Peronomé en Panamá y Coral Gables, Florida en los Estados Unidos.

Lombana Piñeres también es recordado por ser el creador de la estatuilla de la India Catalina, el trofeo para el Festival de Cine de Cartagena en 1961 y por participar en la restauración de diferentes edificios históricos de la ciudad amurallada como El Palacio de la Inquisición, El Museo Núñez, la Alcaldía Municipal y el edificio de la Cámara de Comercio.

Foto: Pinterest

En el Monumento al deporte de la ciudad de Cali aparecen deportistas de gran prestigio en Colombia y que con sus logros emocionaron a todo un país, es el caso del futbolista Carlos “El pibe” Valderrama y la levantadora de pesas María Isabel Urrutia, figuras que se eternizaron en la memoria deportiva nacional.

Cali es una ciudad que cada día ofrece a los turistas del mundo más razones para conocerla y recorrerla caminando por sus calles y conociendo de primera mano el sentir de un pueblo que reúne emociones por doquier y el Monumento al Deporte es el símbolo de ese espíritu de atleta competitivo que todo caleño tiene en su cuerpo y corazón. Conozca un monumento diferente y sienta esa emoción de patria con este gran homenaje.